30 sep 2015 , 03:34

Autoridades de Pichincha analizan acciones por el volcán Cotopaxi, Geofísico advierte de sismos

El Instituto Geofísico advierte que los sismos persisten al interior del coloso.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Las instalaciones del ECU 911 son la sede de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, en la que participan representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría de Gestión de Riesgos y entidades de respuesta, junto con los alcaldes de Quito, Mejía y Rumiñahui, para evaluar las acciones de cara a prevenir eventualidades ante la posible erupción del volcán Cotopaxi.

 

Las máximas autoridades de Quito y Mejía confirman que sus cantones ya cuentan con el sistema de alerta temprana, y que en los próximos días se harán pruebas para medir el funcionamiento y la respuesta de la población.

 

 

Mientras que el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, explica que se hacen estudios para evaluar las obras prioritarias para estas ciudades. “Cuando hablamos de obras de mitigación también hablamos de la provincia de Cotopaxi, estamos viendo en todo ese contexto cuándo y cómo podríamos intervenir. Ha venido un equipo de expertos que realiza estas evaluaciones”.

 

 

En tanto, la directora de Vulcanología del Instituto Geofísico, Patricia Mothes, advierte que las condiciones de sismos persisten en el coloso. “Hemos tenido un cambio abrupto en el comportamiento de los sismos, se registran colores rojos, que son de tipo volcánico-tectónico, es decir asociados con el fracturamiento del medio de adentro del volcán, probablemente por las presiones internas o el empuje de magma”.

 

Esta tarde se prevé una reunión del COE Cotopaxi para evaluar acciones en esa provincia.

 

Noticias
Recomendadas