24 sep 2015 , 05:14

Gobierno y sector empresarial se preparan para un “Niño” que duraría hasta abril de 2016

Según la Secretaria de Riesgos, hay un 90% de posibilidad de que el fenómeno se extienda.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

 

Hay un 90% de posibilidades de que los efectos del fenómeno de El Niño se extiendan hasta marzo y abril del 2016. Así lo señaló la secretaria Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, durante un encuentro con representantes del sector privado en Guayaquil.

 

La reunión se desarrolló para recoger propuestas que permitan definir acciones para enfrentar el impacto del fenómeno desde distintos escenarios. “La que no ha cambiado desde hace dos meses es la probabilidad de que se mantenga por lo menos hasta marzo y abril, y esa probabilidad todavía está sobre el 80%, casi el 90%”, explicó Cornejo.

 

 

Revise: Las clases en la Costa culminarán el 30 de enero de 2016

 

 

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 60 municipios cuentan con planes de contingencia, pero 140 podrían verse afectados por este eventual fenómeno climático. “El río Guayas en realidad es ría, tiene agua salada, por más que hagamos dragado el nivel del agua seguirá alto y vamos a tener la posibilidad de que la ciudad se mantengan inundada por un par de horas”.

 

Algunos de los empresarios ya trabajan en el tema, pero hay quienes esperan contar con asesoría y respaldo del régimen y desarrollar una tarea conjunta. “El objetivo es generar la conformación e institucionalización del Comité sectorial permanente para poder trabajar en este plan de contingencia”, dijo Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. 

 

 

Lea: La máxima intensidad del fenómeno de El Niño se sentiría desde noviembre próximo, según experto

 

 

Al momento, la probabilidad de que los efectos del fenómeno de El Niño se extiendan hasta mayo es del 70%, pero esta información se revisa cada diez días.

 

 

Noticias
Recomendadas