24 sep 2015 , 08:30

Papa Francisco nombra al nuevo arzobispo de Guayaquil

El sacerdote, quien reemplaza a Antonio Arregui, es el actual arzobispo de Cuenca.

Por: Luisa Carrera

Ecuavisa.com

 

 

Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, actual arzobispo de Cuenca, fue nombrado como el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil por el papa Francisco. Pertenece a la orden de los Frailes Menores, uno de los movimientos franciscanos más grandes del mundo. 

 

Monseñor Cabrera nació en Azogues y en octubre cumplirá 60 años. Fue ordenado sacerdote en 1983 y nombrado obispo por el papa Benedicto XVI.

 

Es uno de los obispos más jóvenes de toda la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y su formación incluye estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, una licenciatura y posterior doctorado en la Pontificia Universidad "Antonianum" de Roma.

 

Guayaquil es la segunda arquidiócesis que tendrá a su cargo, en reemplazo de Antonio Arregui Yarza. Llega después de seis años de labores en Cuenca.

 

Arregui renunció a su cargo como arzobispo por haber cumplido 75 años, edad en la que según el derecho canónico deben presentar la renuncia todos los obispos.

 

A lo largo de su Ministerio, Mons. Luis Cabrera Herrera ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: 

 

1983-1985: Vice-Maestro de los Novicios en la Orden Franciscana

 

1985-1988: Miembro del Consejo Provincial de la Orden Franciscana 

 

1985-1990: Maestro de los Novicios 

 

1990-1994: Estudios en Roma 

 

1995-2000: Secretario para los Estudios y la Formación de los Frailes Franciscanos y Encargado de la Pastoral Vocacional de la Provincia Franciscana en El Ecuador. 

 

1996-2001: Director del Centro de Estudios Franciscanos del Ecuador. 

 

1998-2000: Director del Instituto filosófico-teológico "Cardenal Bernardino Echeverría" (Quito) y Profesor de Teología y Espiritualidad franciscana. 

 

1996-2003: Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Ministro Provincial de los Franciscanos en el Ecuador.

 

Consejero General de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (Roma); además, de Responsable de las Provincias Franciscanas de América Latina y del Caribe. 

 

El 20 de abril de 2009, Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Cuenca, recibió la Ordenación Episcopal el 4 de Julio de 2009. 

 

 

Noticias
Recomendadas