23 sep 2015 , 03:54

Pólit: la Comisión Anticorrupción descontextualizó los informes de Contraloría

Según la Comisión, Contraloría permitió incremento de precios en central hidroeléctrica.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, responde a la denuncia de la Comisión Nacional Anticorrupción con respecto a supuestas irregularidades en los contratos para la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu.

 

De mentirosas calificó las denuncias de la Comisión, que este martes afirmó que la construcción de dicha central terminó con un sobreprecio de 102 millones de dólares. La denuncia apunta que la Contraloría General del Estado no auditó adecuadamente los contratos y permitió ese incremento de precios. 

 

Para Pólit, esa conclusión es falsa y surge por una descontextualización del informe del organismo de control. “No entienden los informes o hay mala intención, pero lo vamos a señalar, lo vamos a revelar ante ustedes lo que han hecho con un informe nuestro que ellos no están con el derecho de descontextualizar”. 

 

El contralor defendió las auditorías, en las que se determinan responsabilidades, pero que de acuerdo a la ley, no constan en los documentos en los que la Comisión basó su investigación. “Porque son dos informes que la Contraloría aprobó y estamos con un tercero que está en pleno campo, porque los informes se van haciendo por etapa a medida que la obra avanza”. 

 

 

LEA: COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA SUPUESTO SOBREPRECIO EN CENTRAL MANDURIACU

 

 

Pólit señaló que en los próximos días remitirá información detallada para desvirtuar la denuncia, en la que también se implica a otra funcionarios, como el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien deberá responder por qué bajo su responsabilidad se contrataron los estudios técnicos y se inició la construcción de la central hidroeléctrica. El funcionario provincial tenía previsto dar su declaración, este 23 de septiembre de 2015, en una rueda de prensa, que fue postergada para este jueves 24 de septiembre. 

 

La Central Hidroeléctrica Manduriacu, de 65 mw de potencia, está ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura (cantones Quito y Cotacachi), y aprovecha las aguas del río Guayllabamba, con un caudal medio anual de 168,9 m3/s aprovechables para generación.

 

Su costo de construcción fue de 183,27 millones de dólares, que incluyen obra civil y equipamiento.

 

Noticias
Recomendadas