16 sep 2015 , 03:39

COIP podría ser reformado con prisión preventiva para el microtráfico

La Comisión de Justicia presentará el informe de las propuestas a la Asamblea.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, presentó la propuesta de incorporar la prisión preventiva para el delito del microtráfico en el Código Orgánico Integral Penal (Coip). 

 

La propuesta de la reforma fue presentada durante el informe de evaluación del primer año de vigencia del Coip organizado por la Comisión de Justicia de la Asamblea.

 

Jalkh contó que es necesario modificar el cuerpo legal para lograr un mayor control sobre los casos que se reportan y contar con una herramienta más eficaz en el sistema de justicia.

 

"A nivel de microtráfico tenemos un 70 % de casos sin sentencia y esto es producto de que no tenemos la prisión preventiva que ha propuesto el presidente".

 

 

Esta posible modificación para endurecer las penas del delito de microtráfico ya está en discusión al interior del bloque oficialista, según la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga. En los próximos días, la Comisión de Justicia elaborará un informe sobre estas propuestas.

 

"Queremos que los consumidores no terminen en las cárceles, queremos que lleguen ahí aquellos que trafican y usan a menores de edad".

 

Contrario a la opinión de Aguiñaga, el asambleísta Luis Fernando Torres considera que el camino para reducir el tráfico de drogas no esta en aumentar las penas porque es un problema social sobre el que se debe trabajar.

Noticias
Recomendadas