02 sep 2015 , 08:49

Defensa de Fidel Araujo llevará el caso ante la CIDH

La sala de lo penal de la Corte Nacional ratificó la sentencia de tres años a Araujo.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

La defensa del mayor del ejército en servicio pasivo, Fidel Araujo, sentenciado a tres años de prisión por el delito de incitación a la rebelión el 30 de septiembre de 2010 -día de la revuelta policial- presentará una demanda en contra del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

 

Este recurso se presenta un día después de que la sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia ratificara la sentencia a tres años de prisión a Araujo.

 

Reinaldo Zambrano, abogado defensor, anunció que la decisión de presentar una demanda en contra del Estado se da porque considera que hubo irregularidades durante el proceso. “Se han violado derechos”, dijo. 

 

El principal cuestionamiento al fallo de la sala de lo penal de la Corte, según Zambrano, es que los jueces no aplicaron el principio de favorabilidad que contempla el Código Orgánico Integral Penal, vigente desde hace dos años. La defensa sostiene que fue juzgado por un delito inexistente en la norma jurídica.

 

Araujo considera que la sentencia en su contra obedece a motivaciones políticas, por haberse acercado al lugar de la revuelta policial el 30 de septiembre, en Quito.

 

En el 2011, Araujo intentó formar un partido político cuando salió en libertad luego de permanecer seis meses detenido. “Esa fue mi segunda imprudencia. Ahí se aumentó el prejuicio”, dice. 

 

El exmilitar deberá esperar la notificación del fallo para presentar el recurso de ampliación y aclaración antes de acudir a organismos internacionales. Mientras eso sucede, él asegura que no saldrá del país, que agotará todos los recursos judiciales y  que cumplirá con la pena impuesta  por la justicia, hasta que los organismos internacionales se pronuncien sobre su caso.         

 

Noticias
Recomendadas