01 sep 2015 , 10:05

Gobierno insta a "preferir lo nuestro" en medio de crisis económica

Productores y comerciantes de Carchi se quejan de la fuga de dinero hacia Colombia.

Por: Andreína Laines y Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El Gobierno nacional hizo "un llamado a la conciencia de los ecuatorianos sobre el gravísimo daño que estamos haciendo a nuestros compatriotas" en la provincia de Carchi. Esto a propósito del efecto de la depreciación del peso colombiano frente al dólar, que ha sumido en la crisis a la zona fronteriza con Colombia y donde cientos de comercios han cerrado en los últimos meses, debido a que los ciudadanos acuden a comprar los productos al vecino país, por su bajo costo. 

 

A través de un comunicado, leído por el vocero de la Secretaría Nacional de Comunicación, Stefano Iannuzzelli, el Gobierno hizo un pedido al país de "preferir lo nuestro", en los siguientes términos: "El orgullo de ser ecuatoriano debe evidenciarse, necesariamente, en brindar el apoyo a la producción nacional, arrimar el hombro en momentos complejos y difíciles, y preferir lo nuestro, cuya calidad es, muchas veces, mejor que el producto extranjero". 

 

 

GOBIERNO PROPONE ELIMINAR PAGO ANTICIPADO DE IR A COMERCIANTES EN CARCHI

 

 

Asimismo, agrega el documento, "consumir lo nuestro es una actitud patriótica, más aún, en momentos difíciles para la economía, no solo del Ecuador, sino del mundo entero".

 

 

 

 

 

En lo que va del año, la moneda colombiana se ha depreciado 23,57%.

 

El 18 de agosto de 2015, el gobierno de Correa declaró "zona económica deprimida" a la provincia de Carchi, con el propósito de ofrecer incentivos tributarios y el refinanciamiento de deudas a los comerciantes afectados por la baja del peso colombiano.

 

 

GOBIERNO EXONERA DE TRIBUTOS A COMERCIANTES Y TRANSPORTISTAS DE CARCHI

 

 

Representantes de los sectores comerciales y de transporte de Carchi señalan que las medidas tomadas por el gobierno para la reactivación productiva no son suficientes. Al menos el 35 % de los negocios en esa provincia habrían cerrado en los dos últimos años. Según Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán la cifra corresponde a 1120 locales comerciales.

 

Según el Ministerio Coordinador de la Producción, más de 3.000 contribuyentes entre empresas y personas naturales se beneficiarán de las medidas de apoyo. Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, dijo que es necesario un decreto de emergencia amparado en una Ley de Rescate Económico de la provincia.

 

A diferencia de Colombia o Perú, que pueden devaluar sus monedas, Ecuador no puede hacerlo pues el dólar no es una moneda propia.

 

Mientras tanto, los habitantes de Tulcán reiteran el pedido para que el presidente de la República los visite y conozca de primera mano su situación.

 

 

Noticias
Recomendadas