26 ago 2015 , 04:51

Grupo de docentes cuestiona la reforma a Ley de Educación Intercultural

La nueva disposición de la jornada laboral es uno de los puntos criticados.

Luego de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la Unión Nacional de Educadores (UNE) cuestiona varios puntos de la nueva normativa.

 

Uno de los cambios realizados es que la jornada laboral dentro de las instituciones educativas se reduce de 8 a 6 horas. Aunque la Red de Maestros por la Revolución Educativa destaque este nuevo horario, Rosana Palacios, presidenta de la UNE, asegura que ellos querían que se retome la anterior jornada pedagógica, en la que se destinaba 45 minutos para cada clase.

 

Según un comunicado de la Asamblea Nacional, en el artículo 117 se dispone que:"la jornada laboral docente será de 40 horas reloj, divididas de la siguiente manera: seis horas pedagógicas diarias, cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las 8 horas reloj diarias podrá realizarse dentro o fuera de la institución y estarán distribuidas en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los representantes, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área y otras actividades".

 

Sin embargo, Palacios considera que en la reforma se deja a criterio del plantel educativo el horario que debe cumplir el docente.

 

Entre los cuestionamientos del gremio también está que la ley crea una nueva clasificación del escalafón docente y establece que en la categoría G podrán ingresar al magisterio profesionales que tengan título de tercer nivel sin importar que su carrera este ligada a la docencia

 

"Es un golpe para la sociedad ecuatoriana y la educación, es generar mayor crisis porque no todo profesional está preparado para impartir en forma las relaciones horizontales de lo que significa el trabajo educativo... será una educación fría y vertical", comenta Palacios. 

 

En otro punto, la reforma también regula el salario de los docentes, quienes ingresen al magisterio ganarán 817 dólares en la categoría más baja y no los 430 que perciben ahora.

Noticias
Recomendadas