25 ago 2015 , 10:26

'El Niño' llegará en noviembre, según CIIFEN

El evento podría alcanzar una magnitud similar a la del ocurrido en 97', según la entidad.

El fenómeno 'El Niño' afectará a la región costa del país desde finales del 2015. Según las previsiones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN), el evento podría alcanzar una magnitud similar a la del ocurrido en 1997, que provocó grandes pérdidas en infraestructura y en el sector agrícola.

 

Este criterio cuenta con el respaldo de la Agencia Estadounidense de Administración Océanica y Atmósferica, el Centro Europeo de Predicción, el Buró Metereológico de Australia y los centros climáticos de Tokio y Beijing. 

 

Rodney Martínez, director del CIIFEN, explicó que hasta el momento se desconoce la magnitud que tendrá el evento ya hasta cuándo mantendrá su influencia. 

 

Las observaciones realizadas por el CIIFEN muestra que el océano experimenta un consistente calentamiento desde inicios de año, además Martínez adelanta que las primeras lluvias se verán en cien días. “Lo más probable es que, en el caso de Ecuador, las lluvias estén a partir de noviembre o diciembre. Es información que las entidades del país tendrán que dar en su momento”.

 

Ante esta medida, el municipio de Guayaquil activó el Comité de Gestión de Riesgos cantonal para iniciar trabajos y minimizar el impacto del evento climático.

 

La coordinación entre direcciones municipales para obra de mitigación y obras de prevención figuran entre las medidas que se aplicarán, según Juan Ramírez, director municipal de Gestión de Riesgos.

 

De este modo, las autoridades preparan a la ciudadanía para afrontar al 'El Niño' que se aproxima.

 

Noticias
Recomendadas