24 ago 2015 , 05:28

Hasta agosto se debe presentar segunda proyección de gastos personales

Es obligatorio para trabajadores bajo dependencia con ingresos mensuales desde $900.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Hasta este mes de agosto, los contribuyentes bajo relación de dependencia -que perciban ingresos mensuales desde 900 dólares-, deben presentar a su empleador la segunda proyección de gastos personales para la reliquidación del Impuesto a la Renta. Este documento se presentaba anteriormente en el mes de octubre.  

 

El cambio tiene un claro propósito. Según Guillermo Belmonte, subdirector general de cumplimiento tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), se busca generar un mayor tiempo para los empleadores, respecto al ajuste de las retenciones. “Si es yo proyecte a inicios de año que mis gastos personales serían de 13.000 dólares y subieron a 14.040 dólares, aviso a mi empleador en julio o agosto, tengo tiempo para que mi empleador ajuste las retenciones y no tenga que hacer en marzo del próximo año un reclamo de pago en exceso”. No obstante, este documento no es obligatorio, y lo pueden presentar solo quienes incrementaron sus gastos personales anuales.

 

El funcionario recordó que, en caso de exceso de pago, ese valor se lo devuelve de manera directa al contribuyente.

 

Otro de los cambios realizados por el SRI consiste en que los comprobantes de venta autorizados o facturas pueden estar a nombre de cualquier integrante de la unidad familiar, es decir contribuyente, cónyuge e hijos.

 

Cabe recordar que el monto máximo a deducir en los rubros de vivienda, alimentación, vestimenta y educación para 2015 es de 3.510 dólares, excepto para los gastos de salud que puede ser hasta 14.040 dólares. En este último grupo, según un cambio anunciado en mayo anterior, se toman en cuenta las actividades deportivas, así como la adquisición de implementos y servicios relacionados con la actividad física y la participación en competencias, que favorecen la mejora y mantenimiento de la salud.

 

Es decir, comprobantes por concepto de inscripción a gimnasios, contratación de entrenadores, y adquisición de implementos deportivos (pelotas, bicicletas y demás) son gastos deducibles de salud.

 

Puede descargar en este enlace el formulario de proyección de gastos personales: https://www.sri.gob.ec/web/guest/10094  

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

 

Noticias
Recomendadas