20 ago 2015 , 04:45

Autoridades reportan nueva emisión de ceniza de volcán Cotopaxi

Ministerio Coordinador Seguridad dice posiblemente afectadas: Lasso, Mulaló, Pastocalle.

Por: Luisa Carrera, Mario Naranjo

Ecuavisa.com

 

(Actualizado a las 19H30)

 

El volcán Cotopaxi emitió esta tarde ceniza, en una columna de 1,5 kilómetros de altura, reveló en Twitter el Ministerio Coordinador de Seguridad y añadió que las "poblaciones posiblemente afectadas" sean Lasso, Mulaló y Pastocalle.

 

Por la mañana, el Ministerio Coordinador de Seguridad indicó en su informe (boletín número 11) que cerca de las 06h30 se detectaron emisiones de vapor del volcán en dirección al occidente.

 

La alerta amarilla continúa y las autoridades se mantienen vigilantes en los sectores más cercanos del volcán. Para proteger a la ciudadanía en caso de una erupción, se han habilitado 96 albergues que pretenden salvaguardar a pobladores de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. 

 

 

Los habitantes se preparan para saber de qué manera actuar en caso de una erupción del volcán. Calixto Mena, un hombre que vive a 10 kilómetros del Cotopaxi, cuenta que ya ha alistado su vehículo con los elementos necesarios para una emergencia.  Mientras que Ángel Rivera, habitante del cantón Mejía en El Pedregal, dice que aún tiene dudas y que le gustaría contar con un sistema de alarma para la comunidad.

  

"Queremos una alarma de gran magnitud en la solo se presione un botón y nosotros al estar capacitados ya sabríamos que tenemos que evacuar inmediatamente".

 

Autoridades del Municipio de Rumiñahui se reunieron con el secretario de seguridad de Quito, Juan Zapata, para continuar con las actividades sobre evaluación de alarmas, albergues y kits para los ciudadanos. El alcalde Héctor Jácome, también abordó en la sesión los aspectos de la declaración de emergencia en el sector. 

 

"Una medida que nos permite facilitar el manejo de recursos y de todas las necesidades que demandan este tipo de eventualidad".

 

Zapata ha destacado los trabajos de capacitación que se realizan por el momento en los barrios del valle de Los Chillos. "Hemos ejecutado trabajos de sensibilización de puerta a puerta, prácticamente a un 60 % y esperamos cubrir el 100% hasta el día martes... posteriormente nos trasladaremos al valle de Tumbaco".

 

 

Noticias
Recomendadas