20 ago 2015 , 07:26

Comunidades amazónicas y policías se enfrentaron en Macas durante jornada de protestas

Policía dice que ocho uniformados resultaron heridos en forcejeos con manifestantes.

Por: Teresa Menéndez Torres y Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

 

La violencia marca la nueva jornada de protestas que protagonizaron pobladores de las comunidades shuar y achuar, en Macas, provincia de Morona Santiago. Este miércoles se registraron enfrentamientos entre los manifestantes que buscaban tomarse edificios públicos y policías que los custodiaban.

Producto de la refriega, resultaron heridos un coronel, tres cabos y cuatro aspirantes, según el Ministerio del Interior en un comunicado.

De acuerdo con la información, "un grupo de 100 indígenas liderados por Marlon Vargas, dirigente de Comunicación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, y algunos encapuchados, llegaron armados con lanzas, varillas de acero, cuchillos y armas cortopunzantes, para atacar directamente al cordón policial".

 

 

 

 

La suspensión de la licencia ambiental, que impide que el gobierno provincial continúe con la construcción de la vía a Taisha, es uno de los temas prioritarios que moviliza a estas comunidades.

 

Radicalizan protestas en Morona; en Quito alistan huelga nacional

 

Situación en Saraguro

Sigue la presencia de policías y militares en el cantón Saraguro, provincia de Loja. En varios puntos de la ciudad, los uniformados hacen guardia de día y de noche para controlar el orden público, agitado en los últimos días por la jornada de protestas indígenas.

 

La asamblea Saraguro, efectuada este martes, resolvió sumarse a las movilizaciones nacionales y levantarse este miércoles a retomar las protestas contra el gobierno.

 

En tanto, los familiares de los 26 indígenas detenidos cuestionan la medida dada por el juez de Garantías Penales, Álex Torrez, quien ordenó prisión preventiva. Freddy Aguilera, defensor de seis de los detenidos, dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía son insuficientes y cuestionó la legalidad del proceso. Para esta tarde, los dirigentes indígenas han confirmado movilizaciones en el cantón.  

 

Al respecto, el ministro del Interior, José Serrano, responsabilizó de los actos violentos a los manifestantes. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Por su parte, el viceministro del Interior, Diego Fuentes rechazó los actos de violencia ocurridos en Macas, en morona santiago y Saraguro, y advirtió que los uniformados seguirán realizando detenciones contra quienes inciten a la agresión durante estas jornadas de manifestaciones.

 

Fuentes detalló que desde el pasado 13 de agosto, 104 uniformados han sido heridos en las protestas y un total de 102 personas han sido retenidas por las autoridades.

 

Paralelamente, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, se encuentra en Macas para realizar un sobrevuelo con las autoridades de la localidad.

 

 

Mientras que en las provincias de Orellana y Pastaza se registran movilizaciones y cierre de vías, en el marco del levantamiento indígena, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y el paro nacional, que inició el 13 de agosto anterior y que fue organizado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Precisamente, esta última organización anunció para las 16H00 de este miércoles una marcha desde la caja del Seguro de Quito, a la cual se sumarán los indígenas, concentrados en el parque del Arbolito, sur de la capital.

 

 

Sindicatos afines al Gobierno rechazan protestas

La Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras reiteraron su respaldo al Gobierno. Lo hicieron en medio del diálogo con la subcomisión de los derechos de los trabajadores de la Asamblea Nacional.

 

En esa cita, ratificaron tres acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que según el presidente de la CUT, Oswaldo Chica, se refieren a las relaciones del trabajo en la administración pública (convenio 151); negociación colectiva (convenio 154) y seguridad social y la salud en la agricultura (convenio 184).

 

Es decir, se suprimiría de las enmiendas constitucionales los temas relacionados con los trabajadores.

 

Asimismo, rechazó la huelga nacional anunciada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut).

 

La CUT y la confederación campesina permanecieron en vigilia anoche en la plaza Grande, como medida de respaldo al Gobierno nacional. 

 


CUT rechaza marchas por ecuavisa

Noticias
Recomendadas