19 ago 2015 , 12:00

Ministro Navas y secretaria de Riesgos sobrevolaron el Cotopaxi

Esta madrugada se evidenció emisión de vapor, dijo el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas; y la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, sobrevolaron este mediodía las posibles zonas de riesgo del volcán Cotopaxi

 

 

 

Previamente, Navas y Cornejo participaron en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Machachi para dar seguimiento a los planes de contingencia.

 

 

 

 

A las 06H30 se evidenció una emisión de vapor, que desciende por el flanco occidental del volcán, pero que no afecta a la población cercana al coloso. Así lo indicó el Ministerio Coordinador de Seguridad en su reciente boletín informativo.

 

"El informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde las 18H00 de ayer y durante esta madrugada, indica que el volcán Cotopaxi presentó señales de pequeñas emisiones de ceniza. No hubo presencia de lluvias ni lahares en la zona ni tampoco ha existido incremento de actividad del volcán", agrega el documento.

 

 

 

Se mantiene la alerta amarilla y se reitera a la ciudadanía que conserve la calma y siga la información que se difunde a través del Ministerio Coordinador de Seguridad, medio oficial para proporcionarla.

 

 

Se declaró alerta amarilla en zonas cercanas al volcán Cotopaxi

 

 

El Ministerio recordó que el volcán es monitoreado 24 horas, siete días a la semana por los organismos respectivos para poder informar a la ciudadanía oportunamente.

 

Técnicos del IG sobrevolaron este martes al coloso y reportaron, a través del ente oficial de la información, que el volcán presentaba "emisiones poco enérgicas de vapor de agua y ceniza que se desplazan por el flanco occidental sin alcanzar mayor altura". 

 

 

 

 

Además, constataron que "no hay presencia de lahares y flujos piroclásticos o rocas, los glaciares se encuentran normales" y aclaró que no existe fundición de hielo.

 

El pasado 15 de agosto, el presidente de la República, Rafael Correa, dispuso, mediante decreto ejecutivo No. 755, el estado de excepción en todo el territorio nacional por el incremento en la actividad del volcán Cotopaxi.

 

 

Correa decreta estado de excepción por actividad de Cotopaxi

 

 

Revise el boletín completo:

 

 

 

 

Simulacro de evacuación en Latacunga

 

Un simulacro de evacuación nocturno se desarrolló en Latacunga, ante la amenaza del volcán Cotopaxi, especialmente de los barrios que viven cerca del río Cutuchi. Así lo informó Pablo Morillo, director zonal de la Secretaria de Gestión de Riesgos, quien dijo que esta jornada sirvió para medir tiempos de reacción.

 

En tanto, en las poblaciones de José Guango, Mulaló, Pastocalle y Tanicuchi, pertenecientes al cantón Latacunga, se registró caída de ceniza, según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.

 

Además, se indicó que algunos equipos serán adquiridos para colaborar con posibles emergencias, como sirenas, procesadores de agua y lámparas portátiles.

 

 

Noticias
Recomendadas