17 ago 2015 , 06:54

Actividad del Cotopaxi no registra incremento y alerta amarilla se mantiene

Ministerio de Seguridad reportó emisión de ceniza por la tarde, pide mantener calma

Por: Luisa Carrera y Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Actualizado a las 18H55

 

"En las últimas horas no se ha presentado incremento en la situación del  volcán Cotopaxi". Así lo señaló el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en una rueda de prensa y segunda intervención oficial en la mañana de este lunes 17 de agosto.

 

Durante su alocución, recordó que se mantiene la alerta amarilla, decretada el viernes 14 de agosto tras registrarse cinco fuertes explosiones con caída de ceniza en poblaciones de las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

"Existe un monitoreo permanente del volcán, que permite al Ministerio y a la Secretaría estar informados para la toma de decisiones", enfatizó. Como medida de seguimiento a las acciones implementadas, agregó, se realizaron visitas a los cantones cercanos al Cotopaxi para socializar con sus habitantes las acciones preventivas, zonas seguras y albergues.

 

Navas explicó, asimismo, que el sistema de alerta temprana del Instituto Geofísico comprende también el uso de cámaras, sismógrafos, detectores de lahares y GPS, además de equipos especializados que miden el nivel de dióxido de azufre en la atmósfera, todo esto para complementar la estructura de monitoreo y vigilancia que ya existe y que está disponible para servir de cotingente en esta coyuntura.

 

 

¿Qué canales se usan para informar a la ciudadanía?

De cambiar la situación del volcán, los ciudadanos, especialmente en las zonas de riesgo, recibirán información por distintas vías como radio, televisión y mensaje de texto, según informó el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado

 

 

No obstante, anunció que se está implementando un nuevo sistema de comunicaciones para alertar de forma inmediata a la población en riesgo, con la participación de todas las operadoras de telefonía celular y de televisión pagada. “A través de Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones) enviar una alerta, le va a salir un mensaje en la pantalla diciendo que si esta en zona de riesgo debe evacuar porque la alerta del volcán ha cambiado, asimismo deberá llegar a los celulares de cada una de las personas en zonas de riesgo”.

 

 

En los próximos días, dijo, se instalarán nuevos sistemas de alarmas y se establecerán redes de medios para que informen a cerca de 300 mil personas en las zonas de mayor riesgo.

 

Navas ya se había referido esta mañana a la situación del coloso. En una entrevista radial, explicó el "principio de autoprotección" que deben aplicar los ciudadanos que habitan en zonas aledañas al volcán Cotopaxi. Recordó la importancia de que las personas busquen información sobre la actividad del cráter y estén al tanto de las rutas de evacuación, zonas de seguridad, albergues y elementos básicos para responder en caso de una emergencia. 

 

"La autoprotección se basa en las acciones que cada persona debe tomar como primera respuesta a la emergencia". 

 

El ministro dijo que la Secretaría de Gestión de Riesgos ha iniciado un plan de capacitación intensivo para reforzar las medidas de preparación frente a una posible evacuación en la ciudadanía. 

 

María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, explicó que se mantiene la alerta amarilla y que esto significa que se encuentran en una "fase de preparación" para revisar planes de contingencia, rutas de evacuación, situación de los albergues disponibles y si estos son suficientes o no.

 

"El plan familiar es el primer punto, cada uno debe saber qué hacer con la familia, en caso de que cada miembro este en distintos lugares... si los niños están en una escuela segura, el plan de evacuación de la escuela y en qué sitio se encontrará la familia si está separada".

 

Cornejo también explicó el proceso de la denominada "alerta temprana" y dijo que existen una serie de equipos instalados que evalúan los sismos, tremores, flujo de lahares del volcán, y con esta información el Instituto Geofísico (IG) emite la notificación para que un medio de comunicación oficial alerte a la ciudadanía, según la actividad que reporta el IG. Además, se activará un sistema de sirenas para avisar directamente a la ciudadanía.

 

Según el ministro Navas, en la provincia de Cotopaxi, las riberas del río Cutuchi, Mulaló y San Buenaventura podrían ser zonas afectadas en caso de una erupción. Mientras que en Pichincha, en los cantones Mejía (Machachi) y Rumiñahui (Sangolquí y San Rafel), se registran los sectores que podrían ser perjudicados. 

 

 

Revise a continuación el boletín No. 4 de la situación del volcán:

 

 

 

 

Quito, en emergencia

El alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito, Mauricio Rodas, declaró estado de emergencia por tiempo indefinido en la capital. Esta medida fue tomada para movilizar los recursos necesarios, en caso de una erupción del volcán Cotopaxi.

 

 

Por ahora, el cabildo realiza simulacros, capacitaciones en las zonas de riesgo, entrega de mascarillas y gafas, como parte de las medidas de prevención.

 

El burgomaestre informó, además, que los servicios básicos, como el agua potable, están garantizados en el distrito metropolitano. 

 

 

El día a día de los habitantes de Latacunga

La población de la capital de Cotopaxi se mantiene en calma luego de la evacuación preventiva de este fin de semana ante la amenaza del coloso.

 

Paulatinamente, vuelven la tranquilidad a la parroquia Mulaló, ubicada a 8 km del coloso, y a la localidad de José Guango Alto. Hasta el momento, no se ha registrado caída de ceniza en esos sitios. Este es el quinto día consecutivo en que el volcán permanece oculto, según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos.  

 

 


Poblaciones de Cotopaxi se mantienen alertas por ecuavisa

 

 

Noticias
Recomendadas