17 ago 2015 , 09:00

Bloqueos e incidentes en vías se mantienen pese a estado de excepción

Rafael Correa dijo en Twitter que el paro nacional "fue un fracaso".

Por: Luisa Carrera y Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

(Actualizo a las 21:00)

 

La tensión volvió este lunes a la vía Loja-Cuenca, donde integrantes de la comunidad Saraguro volvieron a obstruir la circulación y el paso al tránsito vehicular.

 

Un grupo de militares y policías llegó al punto, y con bombas lacrimógenas abrió el paso por esta carretera que une a las dos provincias. Producto de este incidente, 35 manifestantes fueron detenidos, y esta tarde se realizará la audiencia de formulación de cargos.

 

 

 

Los líderes de las protestas señalaron que tomarán otras estrategias a fin de continuar con la medida convocada por la dirigencia nacional, que anunció para esta tarde radicalizar las protestas.

 

En tanto, doce militares resultaron heridos mientras realizaban un operativo de desbloqueo de una vía en la región amazónica, cortada por indígenas mientras se mantienen las marchas en demanda de rectificaciones a proyectos impulsados por el Gobierno, informaron las Fuerzas Armadas.

 

 

 

El Comando Conjunto informó este domingo en un comunicado de que los militares fueron "agredidos por manifestantes" que obstaculizaban una vía durante unas protestas registradas la noche del sábado en la provincia de Morona Santiago, en el sureste del país.

 

 

El hecho ocurrió en el sector de Logroño - Paso Carreño, aproximadamente a las 19.00 hora local (00.00 GMT), cuando los militares se disponían "a habilitar las vías que habían sido bloqueadas por unos manifestantes, quienes para no cumplir con el desalojo vial utilizaron armas de perdigones en contra de los uniformados", señala el comunicado del Ministerio.

 

En el escrito, las autoridades rechazaron las acciones violentas "en contra de la fuerza pública en el ejercicio de su misión constitucional". Los doce militares, que se encuentran ingresados en distintas casas de salud, sufrieron, en su mayoría, heridas leves.

 

Marlon Santi, uno de los portavoces del levantamiento indígena liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dijo que durante el desbloqueo también hubo heridos entre los manifestantes, pero no han logrado aún conocer la cifra exacta.

 

De su lado, Luis Macas, un histórico líder indígena oriundo de Saraguro, rechazó lo que denominó "muchísima represión" y una presunta "emboscada de la policía y también de las Fuerzas Armadas" contra los manifestantes en esa zona andina del país.

 

 

Explicó que los indígenas bloquearon la vía en demanda de la construcción de una carretera hacia una zona a la que solo se llega en avión y para pedir la salida de empresas mineras de territorio de la nacionalidad shuar, en concordancia con las exigencias de la Conaie, que declaró un "levantamiento indígena".

 

Los indígenas declararon ese "levantamiento" durante una marcha que comenzó el 2 de agosto y que llegó a Quito el 12 para, un día después, juntarse a un paro nacional convocado por algunos gremios obreros en el que se registraron enfrentamientos que dejaron varios heridos y detenidos.

 

El presidente Correa, quien tiene el respaldo, entre otros, de grupos de indígenas y sindicatos, ha insistido en los últimos días en que el paro nacional no tuvo acogida, ha rechazado los actos violentos y ha apuntado que responderán con la ley a nuevas protestas si se tornan violentas.

 

La noche de hoy, en su cuenta de Twitter,  Correa dijo que "el paro fue un fracaso, pero aún debemos liberarnos del chantaje de ciertos grupos que quieren mantener al país como su rehén. Inaceptable que en siglo XXI se cierren vías como forma de “protesta”. Es ilegal, ilegítimo, y la mayor muestra de la prepotencia que dicen combatir, pues por la fuerza atentan contra los derechos de los demás y quieren someter al país".

El país se encuentra en estado de excepción desde el sábado 15 de agosto por el incremento en la actividad del volcán Cotopaxi. Así lo decretó el presidente de la República, Rafael Correa.

 

RAFAEL CORREA DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN COTOPAXI

 

Según el documento, en su artículo 4, "se declara la movilización nacional, en todo el territorio nacional para enfrentar esta emergencia y todas las requisiciones que sean necesarias, de conformidad con las órdenes que establezca el gabinete sectorial de Seguridad, pudiendo suspender los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, de tránsito, de reunión, y de correspondencia exclusivamente en la medida y proporción necesarias para enfrentar la emergencia. Se prohíbe la suspensión de estos derechos para otros fines que no sean los aquí establecidos".

 

Noticias
Recomendadas