17 ago 2015 , 03:10

Este lunes se define la situación de Manuela Picq en el país

Ayer se realizó una caminata indígena por la liberación de Manuela y otros 72 detenidos.

Por: Andreína Laines y Teresa Menéndez

Ecuavisa.com

 

 

A las 16H00 de este lunes inició la audiencia, a través de la cual se decidirá si Manuela Picq, periodista francesa y pareja sentimental del dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, es deportada o no a Brasil.

 

 

Uno de sus abogados, Juan Pablo Albán, explicó que ella tenía una visa de intercambio cultural, vigente desde 2012. “El parte de detención da cuenta de que ella se encontraría en el Ecuador ilegalmente, lo que no es cierto. La detención se produjo el 13 de agosto, cuando la visa estaba vigente hasta el 28 de agosto, la cancelación de la visa se hizo el 14 de agosto a las 09H00. Es decir, la Policía y el ministerio del Interior tienen aparentemente la potestad de ver el futuro y podían predecir que la situación era ilegal cuando la visa era válida”.

 

 

La defensa de Picq interpuso una acción de protección y un pedido de Hábeas Corpus, medidas con las que esperan frenar el proceso de deportación que afronta la periodista. “Lograr el restablecimiento de la visa que ella tenía, sin perjuicio de eso Manuela es compañera estable de un ciudadano ecuatoriano y, en consecuencia, hay una alternativa de regulación de su estadía en Ecuador, que es la obtención de una visa de amparo”.

 

Al momento, la comunicadora se encuentra en el hotel Carrión, centro de detención de inmigrantes. Albán está preocupado porque no han podido tener contacto con ella. Según Albán, no han podido tener contacto con ella. “Está aislada de sus abogados, no ha podido firmar ni documentos, y de sus familiares, porque Carlos es su pareja estable y no se le permite acceder a ella”.

 

 

Periodista francesa denuncia agresión y cancelación de su visa

 

 

Precisamente, se desarrolló este 16 de agosto una caminata indígena, en el norte de Quito, para exigir la libertad de PicqLa marcha, que inició en el parque El Arbolito, contó con la presencia de Salvador Quisphe, dirigente indígena y prefecto de Zamora Chinchipe; Fernando Villavicencio y Alberto Acosta, figuras políticas también estuvieron presentes.

 

La caminata, que también se dio como muestra de solidaridad, avanzó por varias avenidas de la capital y llegó hasta la calle Carrión, en los exteriores del Centro de Detención de Extranjeros en donde Picq está detenida en calidad de deportada.

 

Hasta allí llegó Carlos Pérez, dirigente indígena y pareja de Picq desde el 2013, con la finalidad de obtener su firma y presentar dos demandas contra el Estado. El lugar estaba resguardado por miembros de la Policía Nacional quienes durante unos 20 minutos le impidieron acceder al interior del Centro. Pérez es además el abogado defensor de la acusada. 

 

Durante la caminata Pérez mostró un pequeño cartel con la leyenda “Te amo Manuela”.

 

Carlos Pérez mostró un cartel durante la caminata. Foto: tomada de Twitter @pametroya

 

Según la dirigencia indígena, a escala nacional hay 72 detenidos desde que se anunció el paro del pasado 13 de agosto. 

 

 

Picq llegó al Ecuador en el 2005 y se desempeña como periodista y docente de la  Universidad San Francisco de Quito. 

 

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Marcha de solidaridad en respaldo a Manuela Picq. Foto: tomada del Twitter de @fvillavicencio

Noticias
Recomendadas