05 ago 2015 , 06:42

Conaie denuncia espionaje de la Senain en cuarto día de movilizaciones

Esta noche pernoctarán en Cuenca y continuarán con su recorrido hacia la capital mañana.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

“Nosotros no quisiéramos llegar a ese levantamiento (indígena, previsto para el 10 de agosto en Quito), evitar el paro, pero esto no depende de nosotros sino del propio presidente (Rafael Correa)”. Así lo manifestó el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

 

En una entrevista a Ecuavisa.com, el dirigente indígena recalcó. “depende del presidente ni siquiera de la Asamblea, menos de algún otro funcionario o ministro. Si él archiva ese paquete de las enmiendas constitucionales no será necesario ni el levantamiento ni el paro, pero si él insiste en ese paquete, para reformar la Constitución a gusto y sabor electoral del él, entonces estaremos el 13 en Quito, sumándonos al paro nacional”.

 

 

Indígenas avanzarán hasta Cuenca en cuarto día de marchas

 

También responsabilizó de cualquier situación que pueda devenir de ese paro al jefe de Estado. “Esperemos que recapacite, rectifique y le dé la estabilidad social y política a todos los ecuatorianos”.

 

El 10 de agosto, día del anunciado levantamiento indígena, la marcha estará en Latacunga, provincia de Cotopaxi. Al momento, la denominada 'Caminata por la vida y dignidad' se encuentra en Saraguro, provincia de Loja, y se dirige hacia Cuenca, en su día cuatro.

 

Manifestantes que van al paro nacional no tienen apoyo popular, según Correa

 

En la capital azuaya, los manifestantes se congregarán en la Y. Quishpe dijo que mantendrá un encuentro con el prefecto Paúl Carrasco, quien reitera constantemente su oposición a las políticas del régimen.

 

A continuación el audio completo de la entrevista:

 

 

 

Se registran los primeros incidentes de la caminata indígena

 

Los manifestantes salieron desde Saraguro, aproximadamente a las 09h00, con destino a la ciudad de Cuenca. En el cantón Oña se concentraron un grupo de simpatizantes del Gobierno para mostrar su apoyo al régimen frente a la caminata indígena que pasaba por el sitio.

Martín Heras, militante del movimiento PAIS, dijo que "están apoyando al presidente y esperan que esté por cinco años más". 

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, dijo sobre el decreto presidencial 016 que "se acaba de reformar, eso significa que está temblando por la marcha que va hacia Quito, pero eso no es suficiente... las enmiendas constitucionales deberían mandarlas a archivo".

No se registraron incidentes durante el momento de encuentro entre los dos grupos de manifestantes. 

 

Cerca de las 17h30 los caminantes fueron recibidos en la parroquia de Tarqui, próxima a Cuenca, con la tradicional 'pamabamesa', el banquete andino que les permitió recargar las energías necesarias para su jornada. 

 

Media hora más tarde la Conaie haría su ingreso a la Atenas del Ecuador, que sería el punto más importante en su cuarto día de marchas. A ellos se unió la Asamblea de Organizaciones de Imbabura. 

 

Ya en la noche los indígenas se congregaron en la plaza Santo Domingo para realizar un ritual propio de estas comunidades. Entre las novedades más importantes que los dirigentes comentaron en sus discursos se encuentra la denuncia de espionaje que, según ellos, la Senaim realiza a la Conaie, Ecuarunari y Confenaie. 

 

Esta noche pernoctarán en Cuenca y continuarán con su recorrido hacia la capital mañana. 

 

 

Así se mueven las marchas, según las redes sociales:

 

 

Revise el mapa del recorrido de la marcha hasta el día cuatro:

 

Día 4: recorrido de la caminata indígena

Noticias
Recomendadas