04 ago 2015 , 10:12

Las 3 estrategias para combatir la delincuencia en Guayas

La Gobernación anunció su plan para reducir los índices de inseguridad en la provincia.

Por: Luisa Carrera 

Ecuavisa.com

 

Con el objetivo de reducir los índices de inseguridad en la provincia del Guayas, el gobernador Julio César Quiñónez presentó el plan estratégico con el que se combatirá a la delincuencia. Las resoluciones fueron planteadas por el Consejo de Seguridad Provincial y muestran un especial énfasis en el control de la circulación de motocicletas.

 

"Mientras exista una persona en la provincia del Guayas que se sienta insegura, no descansaremos", dijo en una rueda de prensa Quiñónez.

 

Las estrategias de la Gobernación para combatir la delincuencia se centran en tres puntos principales:

 

1. Operativos integrales contra la violencia en las calles

La Gobernación cita un informe de la Policía Nacional en el que se detalla que los fines de semana (sábado en la noche y domingo por la madrugada) se generan, con mayor frecuencia casos de peleas en las calles. 

 

Según Quiñónez, "las riñas callejeras muchas veces se dan por consumo de bebidas alcohólicas, drogas y esto termina en violencia".

 

2. Aumento del control de armas

Según el artículo 19 de la Ley Sobre Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, “ninguna persona natural o jurídica podrá, sin la autorización respectiva, tener o portar cualquier tipo de arma de fuego. Se exceptúa de esta prohibición al Personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Militar Aduanera y demás organismos estatales cuyos miembros podrán utilizarlas en la forma que señalan las Leyes y Reglamentos de la Materia.”

 

3. Control de motocicletas

En este punto se potenciará la regulación de los vehículos desde dos factores: “administrativo y elemento delictivo”.

 

El factor administrativo implicará la supervisión de las distribuidoras de motocicletas. Según el gobernador, es importante saber "quién las compra y dónde las compran".

 

Según cifras de la Gobernación del Guayas, en 2015 se han aprehendido 1132 motocicletas. La Policía Nacional registra en el periodo de enero a julio 12.500 delitos cometidos en la zona 8 (Durán, Samborondón, Guayaquil), de los cuales 1.800 se realizaron a bordo de motocicletas. 

 

Los denominados operativos 'Relámpago' se realizarán por agentes de la Policía para determinar cuáles son las zonas más peligrosas. 

 

Este lunes 3 de agosto, el ministro del Interior José Serrano aseguró que julio se convirtió en el mes con el menor número de homicidios en 2015.

 

En su cuenta de Twitter, Serrano escribió que los índices finalizarán en este año con una tasa de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2014 la tasa registraba 7.2 por 100.000, la más baja en 20 años en Ecuador. 

 

Noticias
Recomendadas