29 jul 2015 , 10:16

'Piratas' mantienen en zozobra a pescadores de Santa Elena y El Oro

Cien casos de robo se registran en el primer semestre de este año.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

Los pescadores, víctimas de los denominados 'piratas', llegan a la capitanía del puerto de Salinas desconsolados luego de los ataques. 

 

Los trabajadores quedan expuestos a las bandas de asaltantes en alta mar, quienes aprovechan cuando ellos regresan a la costa, luego de 3 días de pesca. 

 

Rodolfo Escalante, pescador, espera que puedan capturar a los delincuentes, tras haber puesto la denuncia. 

 

“Nosotros ya habíamos corrido casi una milla cuando nos veníamos para puerto, y de pronto nos salieron dos lanchas y ellos (los piratas) andaban armados. Después pasó otro barco más que venía para Salinas, y nos trajo”, relató Escalante. 

 

En el 2014 hubo 111 denuncias de robo de motores a pescadores artesanales de Santa Elena y El Oro. Sin embargo, esa cifra sería superada este año, ya que en los primeros 6 meses se reportaron 100 casos en la misma zona, según el comandante de la capitanía de Salinas, Vicente Jácome.

 

Lea además: Pescadores artesanales adquieren armas para defenderse de piratas

 

“Durante todo el año se mantienen todo tipo de patrullajes. Ha habido un incremento en la parte sur, en la parte del límite político internacional”, explicó Jácome

 

'La fosa' es la zona a la que hace referencia el comandante Jácome en sus declaraciones. Se ubica a unas 70 millas al sur de la punta de Santa Elena y limita con Perú. En la mayoría de casos los asaltos ocurren en aguas del vecino país, situación que limita el trabajo de los guardacostas.

 

José González es otra víctima de estos asaltos y asegura que no encontrarse con los piratas en alta mar es cuestión de suerte.

 

“Vamos afuera, estamos peligrando la vida. El mar, el temporal está bravo y los robos... Nosotros nos estamos quedando sin nada”, reflexionó González. 

 

Lea también: Identifican rutas que usan los piratas para atacar a pescadores

 

Una de las medidas que el gobierno emprendió para detener los robos fue registrar los motores y en las embarcaciones colocar botones de auxilio. Sin embargo, los delincuentes se las arreglan para burlar esos controles y tener en zozobra a los pescadores. 

 

Noticias
Recomendadas