29 jul 2015 , 10:00

Así ingresa la droga a la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil

Los traficantes ingieren cápsulas de látex llenas de droga cuando salen a las audiencias.

Andreína Laines

Ecuavisa.com

 

 

María llegó a visitar a su esposo al Centro de Rehabilitación Regional Guayas, una de las cárceles más importantes del país que es considerada de máxima seguridad. Por temor ella prefiere ocultar su rostro y temerosa relata cómo dentro de los pabellones del Centro se vende y consume drogas. Confiesa además que son los familiares quienes pagan por el alcaloide.

 

“Tienen que hacer un depósito a un número de cuenta bancaria”, revela. Comúnmente quienes hacen ese pago son las esposas y madres de los recluidos. María es una de ellas, pero afirma desconocer a quién le realiza el depósito. 

 

El mismo escenario vive Carla, cuyo conviviente está en el Centro de rehabilitación y consume drogas. Ella debe depositar USD 10 por cada dosis que su esposo consume dentro de la cárcel.  

 

La Fiscalía asegura que se trata de una organización que utiliza la modalidad conocida como "mulas del narcotráfico".

 

El tráfico de drogas se origina de la siguiente forma:

 

Las personas privadas de la libertad salen del centro de reclusión y son llevadas a las audiencias o diligencias externas.

 

 

 

 

 

Luego, a la hora del almuerzo, policías les pasan la comida en tarrinas, pero estas no contienen solo alimentos sino también cápsulas de látex llenas de droga.

 

 

 

 

Posteriormente las personas ingieren las cápsulas y cuando regresan a la cárcel las defecan.

 

 

 

Ilustraciones: Ecuavisa

 

Nelson Vela, fiscal, investiga el caso y revela que hay tres policías en servicio activo procesados y cuatro personas privadas de la libertad. “Dentro del centro penitenciario existen grupos que se encargan de distribuir o de expender la droga. Estas personas tienen conexiones directas con los servidores policiales y con ciertas organizaciones que le están proveyendo de las sustancias sujetas a fiscalización”, detalló Vela.

 

El fiscal asegura que para pagar la droga, los narcotraficantes utilizan el mismo sistema que usan las personas que consumen el alcaloide.

 

Durante varias semanas un equipo de ECUAVISA trató de obtener una versión por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia pero no obtuvo respuesta.

 

Las investigaciones continúan pues están tras la pista del narcotraficante que lidera esta red que ingresaba a la cárcel cocaína y base de cocaína. 

Noticias
Recomendadas