29 jul 2015 , 09:17

Médicos entregan propuestas a la Asamblea Nacional para reformar el Código de Salud

Los galenos se movilizaron en Quito y Guayaquil para exigir reformas.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

Los médicos anunciaron que se unirán al paro nacional convocado para el próximo 13 de agosto.

 

Así informaron los representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y del colegio de Médicos del Guayas, durante dos marchas realizadas en Quito y Guayaquil.

 

En la capital, la marcha inició en el hospital Andrade Marín en el centro norte de Quito. Ahí, el presidente de la federación, Armando Salcedo, indicó que el gremio se sumará a las movilizaciones.

 

“No vamos a interrumpir nuestras actividades ese día, saldremos a las cuatro de la tarde. Aún estamos planificando cómo vamos a participar. Sabemos que si interrumpimos las actividades nos van a meter presos”, declaró Salcedo. 

 

Lea además: Los verdaderos guayaquileños no tienen casas en Bélgica, dijo Viteri

 

La marcha de los médicos, que duró cerca de una hora, finalizó en la Asamblea Nacional, donde entregaron algunas propuestas para que sean incluidas en un nuevo Código de Salud.

 

Una de esas peticiones solicita que la Agencia de Regulación para todos los servicios de salud no se aplique bajo decreto, sino que sea analizada en el Legislativo.

 

No queremos que el decreto 703 se elimine. Esa agencia o superintendencia debe estar incluida en el Código de la Salud. Ese tema debe ser debatido”, explicó Salcedo. 

 

Paralelamente en Guayaquil, los miembros del Colegio de Médicos del Guayas junto a un grupo de estudiantes de medicina, caminaron desde el parque Centenario hasta la plaza San Francisco en el centro de la urbe. 

 

Lea también: Nebot "Unas fiestas sin libertad no se pueden celebrar a plenitud"

 

Los manifestantes apoyaron la entrega de las propuestas en la Asamblea y anunciaron que también se unirán al paro. 

 

“Y como nos dice la constitución, tenemos el derecho a la resistencia. Sólo nos quedan las calles y es por eso que nosotros vamos a respaldar el paro nacional que va haber el 13 de agosto a nivel nacional. Los médicos ecuatorianos se suman a esta protesta y vamos a estar también en las calles”, reiteró Francisco Vera, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.

 

Los médicos aseguran que es la última propuesta que entregan en la Asamblea Nacional. 

 

Noticias
Recomendadas