29 jul 2015 , 11:15

Investigan supuesta banda que asalta en motos en Guayaquil

Autoridades se pronunciaron sobre tema que reaviva el debate sobre una ordenanza.

Por: María del Cisne Guamán

Ecuavisa.com 

 

 

Los robos a bordo de una moto atemorizan a la comunidad. Este fin de semana se registró un acto delictivo en una avenida de Guayaquil.

 

Autoridades se pronunciaron sobre el tema que reaviva el debate sobre una ordenanza.

 

Una de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil registró la acción de una supuesta banda de asaltantes en moto en el norte de la urbe en la av Francisco de Orellana.

 

En un video se ve a un grupo de aproximadamente 20 motociclistas acercarse hasta un auto. Los conductores de las motos le gritan al conductor del vehículo y lo golpean, todo durante un minuto y medio. 

 

Hechos como estos preocupan a la comunidad. Muchos ciudadanos están a favor de la creación de una ordenanza que regule la movilización de dos hombres en moto, desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana. 

 

"Creo que debería aplicarse. Uno vive en zozobra cuando va en el carro hay que estar mirando para los costados o atrás. Creo que si es peligroso que vayan dos personas en una moto", dijo Carlos Hernández, transeúnte. 

 

"Creo que las personas que usan las motos como su herramienta de trabajo, deberían tener alguna identificación para que se les permita estar dos personas", comentó Gladys Contreras, transeúnte. 

 

"Las autoridades tienen que pensarlo bien porque perjudican bastante a las personas trabajadoras", comentó Jacinto González. 

 

Por otra parte, el viceministro Diego Fuentes dice que esta propuesta debe ser analizada. Agrega que los índices delictivos han disminuido en el país.

 

"Con el tema de las motos hay que cuidar que no sea una medida restrictiva a los derechos de los ciudadanos y sobretodo que no sea inconstitucional. El derecho de la movilidad de los ciudadanos es un tema garantizado por la constitución y cualquier decisión que se tome en ese aspecto no solo debe ser evaluada por el Ministerio del Interior, sino también por la Agencia Nacional de Tránsito y por los gobiernos autónomos descentralizados". 

 

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot dijo que la propuesta no es la mejor opción porque las motos son utilizadas por personas de escasos recursos económicos.

 

"Esto es lamentable porque la seguridad ciudadana es el primer deber de Estado y el primer derecho del ciudadano. Hoy el Estado no cumple con su deber y el ciudadano no cumple con su derecho".

 

Noticias
Recomendadas