24 jul 2015 , 08:38

Nebot: “A esa gente hay que agradecerle lo que genera en cualquier ciudad”

Jaime Nebot dio su lectura en Televistazo sobre la situación de los vendedores informales.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

¿Cuáles son las nuevas obras que están previstas en este año para Guayaquil?

 

“El secreto, si es que se puede llamar así, está en tres aspectos. El primero, es este pueblo, el que vive en Guayaquil nacido aquí, o no nacido aquí, es un pueblo que hace rato dejó de ser parte del problema y es parte de la solución. Esto definitivamente lo hacemos juntos. 

 

En segundo lugar, lo creemos y lo practicamos, es el mejor aliado que puede tener un gobierno provincial, nacional o local, con las reglas del juego claras, pero es fundamental contar con ellos (empresa privada). Ahí está el aeropuerto, están los programas de vivienda propia y Metrovía. 

 

Y el tercer asunto, ser muy austero en el endeudamiento, muy austero en la cantidad de personal que labora en el municipio. Nosotros tenemos, con un municipio siete veces más grande económica y administrativamente, menos empleados que los que teníamos con el Ing. León Febres Cordero como alcalde, que fue un gran alcalde. 

 

El 85% del ingreso municipal de cada 100 dólares va a servicios y a obras, apenas 15% va al gasto público. Por eso es que aunque las circunstancias en el Ecuador no son buenas, aquí no pasa nada malo, aquí se cumple con todo y todo marcha”

 

Sobre la situación de los comerciantes informales: 

 

“El municipio de Guayaquil no es el primer empleador, es el primer generador de empleo, es un empleador muy chiquito y así tiene que ser, porque si no pasa lo que ocurre con el Estado central. Yo creo lo que creía Hernando de Soto, a esa gente hay que agradecerle lo que genera en cualquier ciudad, una cosa es eso y otra cosa es permitir lo que le da la gana. Aquí ni lo uno ni lo otro.

 

Nosotros hemos reordenado 35 mil vendedores ambulantes. ¿Se puede hacer eso sin diálogo? ¿Se puede hacer eso a palo? Se puede hacer eso con soluciones, 31 mercados, plazas, quioscos, supermercados, centros comerciales. La propia Bahía convertida en un centro comercial abierto, por eso ellos son los que más defienden el esquema. 

 

Respecto a aquel que venga de afuera o que estando aquí, y quiera emprender temas que tienen que ver con turismo, con comercio o con la industria, ¿cuáles son las condiciones?

 

Apoyo total, en esta ciudad hay seguridad jurídica, vivimos en Ecuador, pero en Guayaquil hay seguridad jurídica. Aquí hay palabra, aquí hay un estado local facilitador, aquí hay un estado local que cree en la empresa privada y la empresa privada que ha venido a Guayaquil, ecuatoriana o extranjera ha cosechado los retos o ha producido retos para la ciudad”

 

Noticias
Recomendadas