22 jul 2015 , 01:18

Ecuador registra 572 muertes violentas en lo que va del año 2015

En 6 meses hubo 372 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Por: María del Cisne Guamán 

Ecuavisa.com 

 

Los recientes asesinatos en la zona ocho que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, convierten a esta región en la de mayor número de muertes violentas en el país.  

 

Según el Ministerio del Interior y la Dinased, la violencia criminal sigue siendo uno de los principales motivos de estos homicidios.

 

Ya van 572 muertes violentas en este año, una cifra que según las autoridades es menor a la registrada en el primer semestre de 2014. Sin embargo, el viceministro del Interior, Diego Fuentes reconoció que son estadísticas preocupantes.

 

El funcionario llegó esta mañana a Guayaquil y junto a autoridades de la Policía Nacional precisó los trabajos que ejecutan para desarticular a las bandas responsables de estos asesinatos. 

 

"Todavía vemos con preocupación el tema de muertes violentas porque los datos no nos conforman. Esto es un trabajo permanente y sujeto siempre de perfección, pero lo que nos indican las estadísticas es que la estrategia usada es la correcta porque existe una reducción. Estamos reestructurando los equipos para tener mayor presencia e investigación". 

 

El asesinato de una joven profesora el pasado lunes en el sur oeste de Guayaquil y el de un menor de edad la semana anterior en Durán, no serían casos aislados, pues mantienen a la zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, como la región con el índice más alto de muertes violentas: 372 en 6 meses.

 

Aunque para el viceministro Fuentes, hay otras explicaciones: "Esta cantidad tiene relación directa con la densidad poblacional que tiene esta zona, por ser la de más población a nivel nacional".

 

Además, Fuentes indicó que están reestructurando unidades de la Policía Judicial para reforzar las tareas de investigación y seguimiento de los casos ya reportados y que según los datos de la Dinased, la mayoría de homicidios se registran los fines de semana en horas de la tarde y noche. 

 

Noticias
Recomendadas