21 jul 2015 , 04:09

Tras acalorado debate, Asamblea aprobó resolución que condena actos violentos

Cynthia Viteri fue una de las más críticas, y mostró su rechazo rompiendo el documento.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Con 84 votos afirmativos, 30 negativos y 2 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución, presentado por la bancada oficialista, para condenar intentos golpistas liderados por opositores de extrema derecha.

 

 

Durante la jornada de debate, los ánimos subieron de tono, principalmente entre los legisladores de oposición, quienes rechazaron los considerandos del documento, en el que se hace referencia a las últimas movilizaciones que se han dado en Quito y en otras ciudades del país. En dicha resolución, se condenan actos violentos que, según el texto, serían liderados por opositores identificados con la extrema derecha, que pretenderían desestabilizar al Gobierno.

 

La oposición calificó como ilegal e inconstitucional este documento, y acusó al Gobierno de varios de los actos violentos que se han dado, incluso presentaron videos que así lo demuestran.

 

 

Lo que dejaron las marchas a favor y en contra del régimen a 3 días de la visita papal

 

 

La legisladora de PSC-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, fue una de las más críticas, y se refirió en estos términos: esta resolución, señores legisladores, no parará a la gente en las calles, esto harán con su resolución (rompió la hoja), pasarán por encima de la misma, Ecuador no se volverá Venezuela, las enmiendas es nuestro próximo propósito, a rodear la Asamblea, aquí el 80% que quiere consulta debe ser consultado.

 

En tanto que el asambleísta Fausto Cayambe, quien propuso la resolución, aseguró que “no vamos a permitir que se desestabilice el régimen constitucional y democrático que vive el país. Por eso es importante el pronunciamiento de esta función del Estado para prevenir, pero sobre todo para cortar de raíz cualquier acto que lleve a esa finalidad”.

 

De su lado, el legislador Antonio Posso defendió la expresión ciudadana en las calles, y que con esta resolución se busca "atemorizar a la gente". 

 

 

 

Otros asambleístas también dejaron clara su postura:

 

 

Una nueva movilización fue convocada para este 13 de agosto, a escala nacional, por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), al que se sumaron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones sindicales y sociales.

 

Levantamiento indígena tiene fecha de inicio, pero no de fin

 

Noticias
Recomendadas