20 jul 2015 , 10:50

El “caracol africano” ataca a cinco provincias del país

La plaga está presente en Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Galápagos.

Por: Julissa Suárez-César Velástegui

 

Ecuavisa.com

 

Agricultores de Manabí están preocupados por la plaga del "caracol africano", que ataca cultivos de plátano, papaya y arroz.

 

Hasta el momento la peste deja miles de dólares en pérdidas. Los afectados piden ayuda al gobierno, para eliminar esta plaga que está presente en cinco provincias del país.

 

Matías Alvarado, agricultor de la zona, aseguró que ha pedido ayuda a técnicos del Ministerio de Agricultura para erradicar a los moluscos de sus cultivos.

 

El llamado caracol africano apareció en el año 2010 en el país. En la actualidad, está presente en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, Los Ríos y Galápagos, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). 

 

El molusco puede poner 600 huevos, atacar 100 tipos de cultivos y -en una sola noche- acabar con una hectárea de plantaciones. Además es portador de la bacteria causante de la meningitis.

 

Su presencia genera preocupación entre los agricultores, Blacio Párraga, presidente del Gobierno Autónomo de la parroquia Campuzano, espera que exista una forma de eliminar la plaga.

 

Mientras tanto, los agricultores han optado por crear huecos donde agrupan a los caracoles para quemarlos, y aseguran que se ha dañado el 30% de la producción y temen que este porcentaje aumente, porque les generaría más problemas económicos.

 

Noticias
Recomendadas