20 jul 2015 , 09:59

Juntos Podemos se une al paro y Frente Unidos define estrategias de apoyo al régimen

Organizaciones se concentran en los preparativos para el paro nacional del 13 de agosto.

Por: Andreína Laines

Ecuavisa.com

 

 

Con las fechas definidas para el levantamiento indígena y el paro nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se concentra en los preparativos y aclararon que la medida será indefinida. En tanto una nueva agrupación se suma a la paralización: el movimiento Juntos Podemos, liderado por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

 

Pese a este anunció, Juntos Podemos dejó en libertad a sus miembros para que se unan o no al paro. Durante una reunión realizada hoy 20 de julio, los dirigentes de esa agrupación analizaron la situación actual del país. “Estamos de acuerdo con el planteamiento y la plataforma, tanto del movimiento de los trabajadores como del movimiento indígena y sus reivindicaciones en esta marcha. Nosotros apoyamos las movilizaciones”, dijo.

 

Juntos Podemos está conformado por exfiguras del oficialismo como César Rodríguez y Mónica Chuji, exsecretaria de Comunicación de este gobierno. Ella aclaró que su movimiento no irá a los diálogos convocados por el régimen. “Vamos a ir un diálogo cuando realmente las cosas empiecen a transparentarse. En este momento, insistimos, esta a poco tiempo de terminar un periodo y llamar a un diálogo para el país que queremos no tiene sentido”, dijo Chuji. 

 

Mientras tanto la Conaie confirmó que el 2 de agosto empieza movilización en Zamora Chichipe; y el 10 de agosto levantamiento indígena desde varias provincias; y el 13 de agosto el paro nacional

 

Jorge Herrera presidente de la Conaie, explicó con qué recursos van a movilizarse. “Nos van a financiar nuestras organizaciones. Separen el tostado, la machica, la yuca, la chica de yuca y con eso vamos salir a las calles. No tenemos esa dicha de dar sánduches, no tenemos esa dicha de pagar buses”, dijo Herrera. En cambio el dirigente indígena, Severino Sharupi dejó en claro que solo están definidas las fechas de inicio pero no una fecha de finalización

 

Frente Unidos apoya al Gobierno y define estrategias

 

Dirigentes del Frente Unidos se reunieron hoy con el presidente de la República en Carondelet desde las 18:00 como parte del diálogo nacional que propuso el Gobierno. En la reunión definieron las estrategias para enfrentar la coyuntura actual, por ejemplo el paro nacional. 

 

Correa pidió a estas organizaciones “unidad y cohesión”. 

 

“La derecha no es tonta, ya se está recuperando del aturdimiento en que la había dejado la debacle del neoliberalismo, la llegada de gobiernos progresistas, diez derrotas consecutivas en las urnas. Y tienen todo un plan para obstaculizar, para generar falta de gobernabilidad, para hacer que todo sea cuesta arriba, de las cuestiones más sencillas hasta las más complicadas. Estamos en un año duro económicamente hablando. Van a continuar los tiempos difíciles, esta gente no va a parar, va a utilizar todos sus recursos a su alcance: la movilización en las calles, los paros ilegales, violencia”, dijo.

 

Frente Unidos reúne a 14 organizaciones afines al Gobierno, como el Partido Socialista. Fabián Solano, presidente de la agrupación dijo que dentro de su organización hay militantes que aglutinan trabajadores, campesinos,artesanos y que trabajarán para definir para articular sus iniciativas y defender sus postulados como al justicia social

 

En esa reunión participaron la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, canciller de la República quien cesará en sus funciones por dos meses para organizar las sedes del Movimiento PAÍS a escala nacional.

 

 

Noticias
Recomendadas