21 ene 2016 , 10:39

Exportaciones ecuatorianas caen arrastradas por bajo precio del petróleo

La fortaleza del dólar hace que los productos pierdan espacio en mercados internacionales.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) las exportaciones de Ecuador cayeron en el 2015 arrastradas por el derrumbe de los precios del petróleo.

 

De enero a noviembre de 2014, Ecuador exportó productos por 24.052 millones de dólares, pero en el mismo periodo de 2015, esa cifra bajó a 17.029 millones de dòlares. Lo que representa una disminución del 29,2 % en exportaciones.

 

La mayor parte de esta reducción corresponde a exportaciones petroleras. Sin embargo, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor señala que,  también fueron afectadas las  no petroleras.

 

De enero a noviembre de 2014 las exportaciones no petroleras sumaron 11.383 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2015 se redujeron a 10.666 millones de dólares. Una disminución del 6,3 %.

 

Según Ribadeneira, una de las razones fue la devaluación de las monedas de países vecinos por el encarecimiento del dólar.

 

Hay productos ecuatorianos que están más caros. En Colombia, Brasil y Chile hay productos ecuatorianos que ya no se venden.

 

Los productos que registraron un menor crecimiento de exportación, entre enero a noviembre del año pasado, fueron:

 

  • camarón
  • conservas de atún
  • aceites y extractos vegetales
  • jugos de frutas
  • café y té

 

El viceministro de negociaciones del ministerio de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos, indica que para este año, el gobierno tiene preparada una intensa agenda comercial, precisamente para captar nuevos mercados. Dicha agenda comenzará con korea.

 

El titular de Fedexpor cree que  el gobierno debería   iniciar diálogos con Estados Unidos en materia comercial para un posible acuerdo, sin embargo, el viceministro señaló que por ahora, no hay una agenda  prevista con el país del norte porque Ecuador ya cuenta con un sistema general de preferencias arancelarias en ese mercado, que es nuestro primer socio comercial.

Noticias
Recomendadas