01 oct 2018 , 01:45

Mafer Ríos, entre “Sharon, La Hechicera”, el destino y el amor

La actriz interpreta a la diva ecuatoriana de la tecnocumbia en la novela de Ecuavisa.

-Gira un poco la cara

Flash

-Mete un poquito el hombro

Flash, flash

-El codo, ábrelo un poquito

Flash, flash, flash

-Descansa

En la subida al parqueadero del condominio Lomalinda, en Lomas de Urdesa, norte de Guayaquil, María Fernanda Ríos se pone de pie unos minutos. Ha estado derrochando sensualidad en cuclillas otros tantos. A la par, un séquito de colaboradoras, fotógrafos, camarógrafos y periodistas se arremolinan ante quien en pocos días, a través de la novela que transmite Ecuavisa, encarnará a Sharon, La Hechicera desde los 35 años hasta sus últimos días de vida.

Ante la cara de la actriz de 36 años, que está allí para recrear una de las icónicas fotos de la artista ecuatoriana, le plantan un celular con la imagen de Edith Bermeo que debe calcar: un top tejido y bikini con un cinturón de bordados andinos. Agachada, pavoneando muslos. Mano derecha agarrada a una baranda. La izquierda reposando delicada sobre un sombrero oscuro. Trenza rubísima. Ojos como mirando al horizonte. 

Busca replicar una gráfica que la diva criolla se hizo en 2009. “En ese tiempo, se hizo pensando en el público de la Sierra; se tomó la foto en una casa abandonada en Guayaquil y luego se le montó un Chimborazo”, cuenta el fotógrafo Nevel Saberhagen, quien registró la original y ahora capta esta versión. “Me da nostalgia y alegría”, remarca parapetado en unas gafas y con su cabello al viento. 

Es un martes de septiembre, está cayendo el sol y todo debe apresurarse. 

Se retoma la faena fotográfica.

-Gira el hombro

Flash

-Qué todos los deditos toquen el piso

Flash, flash

-Ya no puedo, ya no aguanto

-Trata de estirar más el cuerpo, alza la cola y sueltas el busto

Flash, flash, flash

-Bella

-Ya está


Sharon tenía un poder de contornearse que es difícil imitarla”, le explica María Fernanda a una periodista de espectáculos mientras fisgonea las fotos que le han sacado y se cubre los pechos con sus respectivas manos.

Ya envuelta en una bata de seda, le cuenta a la prensa que la rodea y que ha estado como devota registrando todos sus movimientos, sobre el extenuante trabajo de maquillaje para su caracterización, lo que han sufrido sus cejas para el papel y la receptividad de los televidentes a la escena de la muerte en el primer capítulo de “Sharon, La Hechicera”. 

Antes de conversar detenidamente con un equipo de ecuavisa.com, adelanta que la segunda temporada se empieza a grabar el 24 de septiembre y se deja retratar con uno de los cuidadores del condominio y otros 2 adolescentes que han presenciado expectantes la sesión.

En tus inicios, formaste parte de grupos de tecnocumbia como Leche y Chocolate que fue creado por Sharon, a quien interpretas ahora. ¿Qué recuerdas de ese momento?

“Al comienzo la relación era de jefa y una chica que estaba empezando en este mundo de la música. Yo estaba pollita, pollita, tenía 20 años, estaba chiquitita. Ella siempre nos cuidó mucho, lo que siempre nos decía era que uno debe ser siempre muy dulce, sexy y no sexual. Que hay que cuidar mucho que no se vean sexuales, sino sensuales”

¿Cuál fue la escena que más te costó grabar? ¿Por qué?

“Lo que más me impactó fue la grabación de la muerte de Sharon. Se me pasaban por la mente muchas cosas porque primero no tenía herramientas de lo que realmente pasó en ese momento con ella. Y tuve que armar herramientas, como actriz, de lo que pudo haber pasado y yo sí dije Sharon, si tú está aquí, dame una luz, una cosa que yo pueda sentir que pueda hacer una escena y pueda cuidar y respetar mucho ese momento. No solo para ti, sino para la familia de ella y para la gente y para el público; que se logre una escena que en lugar de generar rechazo, se genere ese impacto que tuvo con el público, pero de una buena manera”

“(…) Se logró lo que se quería, que la gente llore con nosotros. Yo lloré en ese momento también, no es nada fácil hacer esa escena. Se logró ese sentimiento a lo bien, a lo bonito a lo triste, en su medida”

Personificar a Sharon ha representado para ti un cambio físico. ¿Qué sacrificios tuviste que hacer? ¿A qué te tuviste que someter?

(Sonríe y dice que bastantes sacrificios) “Cuando yo empecé a hacer lo de Sharon, el maquillaje de caracterización más el pelo, se lograba bastante parecido. El hecho era que yo no me sentía completamente Sharon porque estaba más gruesita y Sharon, como ustedes saben, era súper, súper flaquita; al menos, la parte que íbamos a grabar era cuando ella empezó a ser estrella, estrella, estrella. Entonces, ella era muy flaquita y yo no estaba tan flaquita. Me hice la cirugía de la manga gástrica; eso era un tema que lo tenía planeado mucho antes de hacer el reality, pero todo se fue como quedando”

“Cuando he conversado con el director Peky Andino, él siempre dice: ´Bueno, todo esto yo estoy seguro que Sharon quiso que tú lo hagas´. Todas las fichas se movieron a mi favor. Era como que todo estaba programado para que yo sea Sharon, La Hechicera”

¿Con qué tema de Sharon te identificas?

“A mí me gustan todos definitivamente. Ahorita el que me encanta es “Corazón Valiente”; es más, lo grabé en acústico, que ya muy pronto lo van a escuchar. Con una guitarra y un chelo, nada más. Es una letra muy linda que la gente escucha esa canción y es Sharon, La Hechicera. Es como un homenaje para ella”

Cuando es una música bailable como es “Corazón Valiente”, tú la bailas nada más, pero cuando la vas a escuchar como la vas a escuchar, cuando yo se las pueda lanzar como promo, ustedes van a escuchar por primera vez lo bella que es la letra de esa canción”

Si María Fernando Ríos no hubiera entrado al mundo artístico, ¿qué hubiera sido?

“Fuera doctora, yo estaba estudiando medicina, iba a ser cirujana plástica. Yo estaba estudiando medicina acá, estaba en segundo año, pero mi mamá vivía en Italia y mis hermanas se empezaron a ir. Las 2 últimas hermanas nos quedamos acá y luego ella decidió irse también. Y la última que tenía que irse era yo. Entonces, yo me fui como 3 meses allá, pero simplemente no me adapté”

“Mira, yo quería esto. Cuando yo vine se empezó a dar todo y entré primero al mundo de la música. Y entre así, de la noche a la mañana. Yo creo que siempre todo está escrito, para mí nada es casualidad, para mí todo en la vida de uno está escrito”

María Fernanda hace un ágil compendio de su carrera artística y se proyecta emocionada: “Todo está escrito, imagínate, porque yo trabajé con Sharon. Ella fue mi jefa, yo aprendí cosas con ella y después yo me dediqué a hacer otras cosas, a otro grupo, después ya me dediqué completamente a la actuación. Y resulta que después fuimos amigas y ahora soy yo la que la estoy interpretando”

“Yo puedo estar plenamente segura que todo el profesionalismo que yo le he puesto a esta novela, ella está muy, muy feliz y yo sé que ella quiso que yo también la interprete”

Cuando le preguntamos cómo está sentimentalmente en estos momentos, la actriz responde ipso facto y reparte otras sonrisas más: “Feliz. María Fernanda Ríos está feliz, yo estoy muy bien con mi novio. El tema era que este año me casaba, pero ya después salió la novela y no pude y ya me toca el otro año” 

“Mucha gente dice que por qué no me he casado, pero porque no ha habido tiempo, o por qué no tengo hijos, porque no veo ahora la necesidad de tener un hijo. Creo que con el ritmo de vida laboral que llevo no podría”

María Fernanda asegura tener muy claro el panorama para su futuro: “Yo creo que el día que tenga hijos, yo me voy a dedicar, yo me voy a salir completamente de esto. Yo soy súper extremista: o no es nada o lo es todo; o es blanco o es negro. Jamás soy medio, jamás soy gris. Si voy a ser mamá, voy a ser completamente mamá”

La también cantante prosigue su respuesta elevando su mano izquierda y dibujando consecutivos círculos con su dedo índice, mientras la diestra mantiene sellada su bata: “Creo que todavía el mundo está confabulando para que todavía no sea mamá porque cada vez que decido ser mamá, resulta que me sale un proyecto nuevo donde soy la protagonista, donde soy la principal, donde soy la que tiene que estar porque tiene que estar, no a medias sino completamente. Bueno, yo digo: ‘Sea lo que sea, lo que Dios quiera’”. 

Ha terminado la faena fotográfica. Nevel y María Fernanda, dichosos. Antes de despedirse, él desenvaina su celular, lo coloca a centímetros de sus rostros para grabar una historia de Instagram y le pide a ella que le cante una de sus canciones favoritas…
 

"Ven, amigo de la soledad

ven, amante sin amor

ven que te quiero enseñar

mi voz y mi canción

para hacerte olvidar"
 

Nevel le siembra un beso en la mejilla derecha.
 

-Amo como te sale esa canción

-Estoy cantando como Sharon

Noticias
Recomendadas