09 feb 2018 , 09:21

Amor, fe y tragedia: así es la historia del Día de San Valentín

El origen de la actual celebración aparece siglos atrás con una trágica historia.


Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o también conocido como el Día del Amor y la Amistad, una fecha que tiene su origen muchos siglos atrás. 

Leyendas citadas por varios portales mencionan que expertos creen que el actual Día de San Valentín se remonta a una festividad de 3 días de la Antigua Roma. El rey de los arcadios, Evandro, estableció en esos días el festejo de las las fiestas lupercales, que homenajeaban a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños. 

 

La fiesta, que daba inicio a la primavera, celebraba la fertilidad. Al ser una celebración pagana, en el año 494 después de Cristo el papa Gelasio I decidió la convirtió en una conmemoración católica.  El santo al que asoció con la fecha fue San Valentín. El 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.

 

¿Quién fue el mártir?

Remontémonos hacia el siglo III, en Roma, donde nace la leyenda de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes. A su criterio, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. 

 

Lea: Cómo se celebra el Día de San Valentín en el mundo

 

El sacerdote Valentín creyó que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados. Su accionar se supo y el emperador ordenó que lo encarcelaran. 

 

 

El encargado de apresarlo fue el oficial Asterius, quien pretendió ridiculizarlo y ponerlo a prueba. Retó a Valentín a que le devuelva la vista a una hija suya, Julia, que nació ciega. El sacerdote aceptó y le devolvió la vista, en nombre de Dios. Este milagro conmovió al oficial y a su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. 

Pese a ello, el sacerdote siguió preso y el emperador finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

 

Según la leyenda, en agradecimiento, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba de Valentín. Por eso, el almendro es símbolo de amor y amistad duraderos.

 

Lea: ¿Qué países no celebran el día del amor y la amistad?

 

Actualmente, cientos de años después, se sigue celebrando el 14 de febrero como San Valentín o el Día de los Enamorados. Además, la celebración se ha ampliado y no es solamente en torno a las parejas, sino también a las amistades.

En cuanto a la comercialización de este festejo, la primera reseña que existe es la que atribuye a la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados, que ideó y realizó a mediados de la década de 1840.

 

Se vendían por unos centavos en la librería que administraba su padre en Worcester (Massachusetts) y llegaron a ser todo un éxito.

 

 

 

Noticias
Recomendadas