26 dic 2017 , 08:07

Harvey, Irma, María y José: los huracanes más devastadores de 2017

La temporada del 2017 del Atlántico será recordada por un año de tormentas mortales.

La temporada del 2017 del Atlántico será recordada por un año de tormentas mortales: Harvey, Irma, María y el último de ellos: José, que amenazó la costa este de Estados Unidos. Todos ellos causaron graves daños a su paso por Texas, Florida, Puerto Rico y numerosas islas más.

Los ciclones mataron al menos 441 personas y provocaron daños por unos 369.000 millones de dólares.

 

El huracán Harvey llegó a la costa de Texas el 25 de agosto, lo que derivó en días de chubascos que arrojaron más de 1.270 milímetros (50 pulgadas) de lluvia. Las inundaciones que ocasionó dañaron o destruyeron cerca de 200.000 hogares en gran parte de la ciudad de Houston y en otras comunidades pequeñas de la costa.

Este huracán causó en Estados Unidos más de 60 muertos. El ciclón, que se inició el 17 de agosto, obligó a cerrar el puerto de Houston, el segundo más importante del país. Harvey forzó el cierre de campos petrolíferos, refinerías y oleoductos.

Después se formó Irma, que azotó casi todo el estado de Florida el 11 de septiembre. Presentó los vientos sostenidos máximos más intensos que se hayan observado en el Atlántico desde el paso de Wilma en 2005.

Con 60 muertos y graves daños materiales, el saldo de Irma fue devastador. La cifra de víctimas ascendió a 20 en el Estado de Florida. El huracán, cuyos vientos alcanzaron los 297 kilómetros por hora, azotó Puerto Rico, Estados Unidos, las islas de Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín, las islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba.

Posteriormente vino María, que causó una extensa destrucción en Puerto Rico el 20 de septiembre y dejó a gran parte de la isla sin energía eléctrica. Fue la décima tormenta más intensa en el Atlántico en lo que respecta a la presión barométrica.

Con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, María ha golpeado la isla de las Antillas menores y Dominica. Entrando en Puerto Rico y causando al menos un muerto.

Luego vino José, fue la décima tormenta, quinto huracán y el tercer huracán mayor de la temporada de huracanes del Atlántico de 2017. El 31 de agosto, una ola tropical partió de la costa occidental de África y se convirtió en una tormenta tropical seis días después.

Un período de rápida intensificación se produjo el 6 de septiembre, cuando José alcanzó la categoría de huracán. Inicialmente proyectado para impactar a las Antillas ya afectadas por el huracán Irma, José trajo fuertes vientos a una Barbuda afectada y evacuada catastróficamente antes de cambiar de rumbo.

El jueves 30 de noviembre de 2017 fue el último día de una temporada de huracanes intensa y destructiva que incluyó 17 tormentas con nombre, 10 de las cuales se convirtieron en huracanes.

  • Otros huracanes

Pese a que no causaron daños importantes a su paso por el Pacífico, los huracanes Kenneth (categoría 4), Fernanda (categoría 4) y Eugene (categoría 3) fueron clasificados como "huracanes mayores", según el NHC. Kenneth alcanzó en agosto vientos de 209 kilómetros por hora; Fernanda alcanzó en julio vientos de 230 kilómetros por hora, y Eugene, a principios del mismo mes, de 115 kilómetros por hora.

 

 

Elaborado por: Erika Hernández / Ecuavisa.com

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas