26 dic 2017 , 08:11

Independecia de Cataluña: el referéndum que dividió a España en dos mitades

En el 2017, Cataluña estuvo sumergida en una brecha social por referéndum de indepencia.

El 1 de octubre, en Cataluña, España, se desarrolló la consulta sobre la independencia de dicha localidad; miles de personas se movilizaban para participar en este proceso, en medio de altercados entre los policías y civiles.

 

Los resultados fueron sorprendentes, ganó la mayoría de los separatistas con el 90% de los votos, que correspondía al sí.

 

Según la agencia AP, los resultados fueron:  del 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2.020.144) mientras que solo 7,8% (165.566) de las papeletas eran para el no.

 

El miércoles 4 de octubre de 2017, los partidos independentistas de Cataluña preparaban los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

 

Desde esa fecha, bancos multinacionales comenzaron a sacar sus sedes centrales en Cataluña, a raíz de la incertidumbre económica que había generado la posible declaración de independencia de ese territorio.

 

El 09 de octubre del 2017, la incertidumbre ante una posible declaración de independencia se extendió en todos los habitantes, además por la economía de Cataluña hasta las pequeñas empresas y los ahorristas se cambiaron a la ciudad de Valencia.

 

El miércoles 11 de octubre de 2017, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió al líder catalán, Carles Puigdemont, que aclare si se declaró la independencia de la región o no, debido a la incertidumbre de los habitantes, y dio plazo hasta el 19 de octubre. 

 

"No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", dijo Rajoy. Foto: AFP.

 

Sin embargo, el 27 de octubre de 2017, el parlamento de Cataluña recién aprobó una resolución declarando la independencia de esa región. Paralelo a esto, el Senado autorizaba al gobierno de Rajoy destituir el presidente catalán, Carles Puigdemont, e hizo pública la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre.

 

Ante esta situación, Carles Puidgemont cesó el cargo de presidente de la Generalidad el 28 de octubre de 2017.

 

  • Carles Puigdemont huye a Bélgica

Carles Puigdemont es destituido como presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto: AFP

 

El 29 de octubre de 2017, Carles Puigdemont emprendió un viaje a Bruselas (Bélgica), saliendo en coche de madrugada desde su domicilio en Gerona y tomando un vuelo desde Marsella a la capital europea.

 

El 31 de octubre, el Tribunal Supremo realizaba un estudio por rebelión y sedición contra la presidenta del Parlamento de Cataluña. En tanto, Puidgemont  en una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas, demandó garantías de un juicio imparcial para acceder volver a España.

  • Detención de Carles Puigdemont y otros 4 miembros de su gobierno

El 5 de noviembre de 2017, el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno buscados por la justicia española a raíz de la declaración de independencia se entregaron a la policía en Bélgica.

  • Actualidad

Los independentistas repiten mayoría absoluta en Cataluña. Foto: AFP

El 3 noviembre de 2017, el presidente catalán destituido declaró desde Bruselas "dispuesto a ser candidato" a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña incluso si debe hacer campaña desde el extranjero.

 

El 21 de diciembre de 2017, se realiza las elecciones proclamadas por Mario Ranjoy, donde los catalanes votan para decidir si devuelven o no el poder a los partidos separatistas.

 

 

Elaborado por: Erika Hernández / Ecuavisa.com

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas