16 oct 2017 , 08:09

El significado especial de la apertura del Mar Rojo

El evento tiene una concepción especial para los israelitas y para los cristianos.

Hay tres momentos importantes en la historia de Israel en torno a la liberación de los Israelitas de Egipto: la celebración de la Pascua y la salida de Egipto, el paso del mar Rojo y la celebración de la Alianza en el Sinaí. La segunda de ellas tiene un significado especial para los israelitas y para los cristianos. Así lo explica el padre Roberto Rodríguez. 

 

"Para los judíos fue el momento de la ruptura con el mundo anterior en que vivían en la esclavitud para abrirse camino hacia la libertad y hacia la tierra que les había prometido el Señor", menciona Rodríguez, quien agrega que, geográficamente, era el orden natural dejar Egipto para atravesar dirigirse a nuevas tierras.

 

 

 

Rodríguez explica que este momento para el pueblo hebreo es díficil porque "se ven acosados teniendo enfrente el mar como una barrera... Detrás tienen al faraón que, arrepentido de dejarlos marchar, viene en su persecución", cuenta Rodríguez. 

 

Para el sacerdote, estas dificultades representan la 'duda y la tentación' presentes en todo momento de la historia, que solo pueden superarse con sacrificio y el esfuerzo de dejar su antigüa vida atrás. 

 

"El paso del Mar Rojo es imagen para nosotros del bautismo. Pasamos también en medio de las aguas que nos liberan y dan nueva vida. Es para nosotros también un nuevo nacimiento, como lo fue para aquel pueblo", destacó Rodríguez.

 

El capítulo de la apertura del Mar Rojo en Moisés y los 10 Mandamientos muestra el inicio del peregrinaje del pueblo hebreo tras su salida de Egipto. Tras permitir su salida de Egipto, Ramsés se arrepiente y promete a Nefertari tomar venganza por la muerte de su hijo.

 

Sin embargo, un milagro acaba con los planes de Ramsés y marca la siguiente etapa del viaje de Moisés y su pueblo. 

 

Noticias
Recomendadas