04 feb 2015 , 12:18

Cómo recargar la batería del teléfono sin necesidad de cable

¿Te imaginas poder cargar el teléfono móvil de forma inalámbrica, a metros de la fuente de energía?

¿Te imaginas poder recargar el teléfono móvil de forma inalámbrica, incluso a varios metros de la fuente de energía?

 

Esta posibilidad generó gran entusiasmo cuando en 2007 dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lograron recargar una bombilla de 60 watts sin usar cables, solo con dos dispositivos de cobre que estaban a dos metros de distancia.

 

Después de aquel logro, aquellos expertos crearon WiTricity, una compañía dedicada a desarrollar esta tecnología.

 

Haga clic aquí para ver cómo funciona un cargador inalámbrico magnético

 

Pero desde entonces, las expectativas sobre la recarga inalámbrica han resultado exageradas.

 

La innovación no ha logrado atraer la atención de los consumidores: se ha visto opacada por la falta de un estándar unificado y por la resistencia de los fabricantes de dispositivos electrónicos que aún no ven que los beneficios sean tan motivadores como para incluirla, tal como explica Richard Taylor, de la BBC.

 

Año magnético

Pero WiTricity cree que en 2015 su método de "resonancia magnética" dará el salto, ya que puede transmitir energía desde varios centímetros de distancia y a través de superficies como madera y cemento.

 

Carga inalámbrica de un coche eléctrico

El fabricante de autos Toyota usará este sistema para sus coches Prius.

 

"Tenemos un sistema basado en la resonancia magnética con el que cargamos tanto móviles como diferentes dispositivos", le explica a la BBC Grant Reig, de WiTricity.

 

"En un sistema de base de resonancia, en contraste con las bases tradicionales de inducción, la eficiencia de la transferencia de energía es más alta".

 

Y su principal ventaja, dice Reig, es que ofrece "libertad espacial" ya que la base de recarga puede estar en cualquier posición y el dispositivo puede estar a centímetros de distancia.

 

Según el encargado de innovación inalámbrica de Witricity, su método servirá para dar energía a otros aparatos electrónicos e incluso autos.

 

"También podemos ampliar el alcance a otros dispositivos, y para cargar vehículos eléctricos, con el mismo principio, tienes una base en el suelo, estacionas encima y un receptor recogerá ese campo magnético y cargará el coche eléctrico".

 

Lea también: Cargas inalámbricas para los autos eléctricos del futuro

 

Carga inalámbrica

La carga por resonancia magnética también permite

cargar varios dispositivos a la vez.

 

Pero quizás el impulso fundamental llegue de manos del acuerdo que se conoció a principios del año, que incluye a dos de las tres organizaciones que están desarrollando la carga inalámbrica para formar un solo grupo que empuje esta tecnología y consiga acelerar el crecimiento de este mercado.

 

Una de ellas es Alliance for Wireless Power, de la que forman parte Intel, Qualcomm, Dell, Samsung y la propia WiTricity.

 

La otra es Power Matter Alliance, que cuenta entre sus miembros a firmas como Huawei, LG, Starbucks y otros.

 

Entre todas esperan que 2015 sea el año en que la carga inalámbrica despegue definitivamente.

 

Noticias
Recomendadas