02 dic 2017 , 02:12

Comunidad Andina analiza reducir costos de servicio roaming de telefonía

Los miembros del consejo se citaron en Tena para impulsar interconexión eléctrica.

Los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron  en Tena impulsar la interconexión eléctrica, así como la reducción de costos del servicio de roaming de telefonía celular. Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado divulgado en Twitter el 1 de diciembre de 2017.

 

La resolución fue adoptada durante la XIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, del que la canciller María Fernanda Espinosa, ejerce la presidencia pro témpore.

 

En relación a telefonía celular, la CAN tiene en marcha dos consultorías, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

Una de ellas iniciaría en 2018 y se trataría de una propuesta de normativa para adaptar a los estándares internacionales la protección al usuario de telecomunicaciones. En tanto que la otra es la elaboración una norma para la implementación de un mercado integrado de tarifas de roaming internacional.

 

Espinosa adelantó en la cita que en el primer trimestre de 2018 se realizará en Quito una reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), para impulsar este proyecto.

 

La CAN acordó en abril de 2017 el ‘Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad’ y actualmente están en proceso la elaboración, por los países miembros, de los reglamentos operativo, comercial y del coordinador regional.

 

Actualmente, Colombia, Chile, Ecuador y Perú son miembros plenos del Sinea, en el que Bolivia participa como observador.

Noticias
Recomendadas