29 abr 2013 , 03:03

Hasta cuatro años de prisión podrían recibir los implicados de matar a un cóndor en Azuay

Una fotografía que circuló en las redes sociales muestra a tres hombres con un cóndor.

Hasta cuatro años de prisión podrían recibir los implicados en la cacería de un ejemplar de cóndor hembra, en la provincia del Azuay.

 

La foto que circuló en las redes sociales durante el fin de semana, muestra a los supuestos cazadores sonrientes con el animal muerto, lo que generó indignación entre los ecuatorianos.

 

El cóndor es considerado un animal en peligro  de extinción.

 

En el sector de Gualay, en la provincia del Azuay, existe preocupación por la cacería de un cóndor hembra.

 

El Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional  investiga puerta a puerta y busca a los presuntos responsables. 

 

Los tres supuestos cazadores que aparecen en una fotografía sujetando al cóndor muerto, y lo muestran ante la cámara en forma de trofeo, ya estan identificados y aseguran que no tienen nada que ver con la muerte del animal. Culpan a un vecino del sector.

 

Según un informe técnico por la Dirección Provincial del Azuay la foto se habría tomado en el sector de la Laguna Chuyacocha, dentro del bosque protector Irquis-Yanuncay. 

 

Se trata de un cóndor hembra, al parecer juvenil, pues tiene plumas en el abdomen. Las adultas que han nidificado las pierden.

 

Según los supuestos implicados el cóndor tenía un disparo en la cabeza.

 

Este martes se presentará la denuncia ante la Fiscalía del Azuay por parte de la Dirección Provincial. De ser culpables los implicados podrían pasar 4 años en prisión por cazar o matar a animales en peligro de extinción, según el artículo 437 del Código Penal.

 

En el Ecuador el Cóndor esta considerado en peligro crítico de extinción, según el libro rojo de las aves.

 

Se estima que en nuestro país existen al alrededor de 50 condores que adornan el cielo ecuatoriano y cuya figura es parte del símbolo patrio.

 

El Ministerio de Ambiente, la Policía Nacional y la Fiscalía continúan recavando información. Esta tarde está prevista una rueda de prensa para conocer detalles de las investigaciones.

 

 

Noticias
Recomendadas