05 feb 2015 , 09:44

Conozca los riesgos de los biopolímeros

Los biopolímeros cobran miles de víctimas alrededor del mundo, incluso en Ecuador.

Los biopolímeros cobran miles de víctimas alrededor del mundo, incluso en Ecuador. Estas sustancias que se comercializan aparentemente para perfeccionar partes del cuerpo dejan consecuencias fatales en hombres y mujeres que acceden a estos tratamientos que no cuentan con el aval médico.

 

Lea además: El Vaticano debatirá sobre violencia de género y cirugía estética en la mujer

 

A menudo, el mercado de la estética maneja mensajes publicitarios con hombres y mujeres con medidas perfectas, creadas en muchas ocasiones con retoques digitales. La promesa de la belleza rápida, a bajo costo, anima a la población a someterse a procedimientos de alto riesgo, sin el aval médico.

 

Para ellos las consecuencias son devastadoras. Las ofertas de las cirugías 'express' se multiplican en el Ecuador, al mismo tiempo que las víctimas.

 

'Lucía', es una mujer de 30 años, oriunda de Los Ríos que quiso mejorar el aspecto de sus glúteos, y permitió que le inyectaran esta sustancia. “En ese momento me dijeron que era colágeno, pero en realidad no sé porque me hice el tratamiento y luego ya nunca más vi a la persona que me hizo el tratamiento. Ella me dijo que era hasta que se adapte al cuerpo, me iba a arder. Ya paso el tiempo y cuando tengo mucho tiempo sentada, me arde y me quema un poco”, declaró Lucía. 

 

La afectada se sometió a una cirugía reconstructiva y tuvo que eliminar los residuos de su cuerpo, pues de no de no ser retirados, estos compuestos pueden causar incluso la muerte.

 

Ahora ella cuenta su experiencia arrepentida de esta decisión. “A veces uno tiene que primero investigar lo que se va a poner, si no que a veces uno se deja llevar, que ya quiere tener glúteos o quiere tener piernas, incluso yo me quería inyectar en las piernas”, confiesa 'Lucía'. 

 

¿Qué son los biopolímeros? 

 

Son sustancias que se inyectan para rellenar partes del cuerpo y que comúnmente se usan en senos, glúteos, pantorrillas y rostro. Este material está prohibido ya que pueden contener desde aceite de cocina, glicerina, cera y silicona liquida hasta polimetilmetacrilato.

 

Daniel Peñafiel es un cirujano reconstructivo e indica que casos como el de 'Lucía' van en aumento. El explica los daños que producen los biopolímeros. 

 

“Una deformación es lo más leve que pueden provocar. Una deformación puede ser enrojecimiento, edema, dolor y si pues, el biopolímero o la persona que aplica el biopolímero, por error pincha una arteria o una vena y el biopolímero viaja por el torrente sanguíneo, puede taponar las arterias renales, provocar una insuficiencia renal y la muerte”, menciona Peñafiel acerca de los efectos producidos por la mal aplicación de estos compuestos. 

 

Hoy en día, las víctimas de los biopolímeros son numerosas ya que los efectos que estos dejan llevaron a la comunidad científica a crear un término para los desastrosos resultados, el cual se conoce como 'alogenosis iatrogénica'.

 

Los médicos la consideran ya una enfermedad que afecta a España y Latinoamérica con más de un millón de víctimas.

 

 

 

Noticias
Recomendadas