13 jun 2015 , 08:00

¿Sabes cuáles son los signos para reconocer que un menor ha sido abusado?

Según la OMS, un 20% de mujeres y 5-10% de los hombres fueron abusados.

Existen algunos comportamientos relacionados a la sexualidad de un niño que son normales para su etapa de desarrollo, pero otros, podrían estar alertando de la presencia de un abuso que es imprescindible tratar a tiempo.

 

¿Cuándo saber si un niño fue abusado sexualmente?

 

Esa es la pregunta que quiso dilucidar la especialista en pediatría forense, abuso y maltrato infantil, Lorena Vivanco, haciendo hincapié en saber diferenciar aquellas conductas consideradas normales en el desarrollo sexual de un menor, y las que podrían indicar la existencia de un abuso.

 

Partiendo por señales tal vez algo evidentes, como lo son la revelación del menor de que fue víctima de abuso, cambios notorios en el comportamiento, dolor físico en sus genitales o la existencia de una ETS en el niño, la doctora profundizó en otros signos que no son tal claros a simple vista, no sin antes, aclarar que todas las pistas deben ser evaluadas por un experto.

 

abuso

En cuanto a los cambios en el comportamiento y que podrían estar ligados a un abuso, algunos estudios indican que se observa deterioro en las funciones cognitivas de un niño, el que se representa en un retraso en el lenguaje o en sus habilidades motoras o incluso en una regresión del desarrollo.

 

Asimismo, se pueden presentar problemas para comer, dormir y calmarse. Esto último, debido a los miedos crónicos que parece adquirir el menor. 

 

abuso 2

 

“Todos estos comportamientos no mejoran hasta que se aborda y trata el trauma”, informó Vivanco desde donde también entregaron los signos que, a diferencia de un menor, se ve en adolescentes que han sufrido abusos sexuales: Presencia de un comportamiento arriesgado en su sexualidad, como el tener varias parejas sexuales y exponiéndose a un nuevo abuso; inestabilidad del ánimo, y fracaso escolar unido al consumo de sustancias”.

 

Las conductas que son consideradas normales en el desarrollo sexual sano de un niño, y que no se debieran confundir con un signo de abuso, son el tocarse y mostrar interés en ver desnudos o en temas sexuales.

 

Según la OMS, un 20% de mujeres y 5-10% de los hombres fueron abusados, pero se cree que las cifras son más bajas que la realidad.

 

Noticias
Recomendadas