01 jun 2015 , 10:54

Entre cuatro y cinco mil personas mueren al año en Ecuador por consumo de tabaco

Desde el 15 de julio las cajetillas de cigarros llevarán nuevas advertencias sanitarias.

En Ecuador, el consumo del tabaco provoca entre cuatro y cinco mil muertes al año. Por ello, a partir de este 15 de julio, el Ministerio de Salud exigirá que las cajetillas de cigarrillos lleven impresas, las nuevas advertencias sanitarias.

 

Cada año mueren casi seis millones de personas y más de 600 mil de ellas pertenecen al grupo de fumadores pasivos, que están expuestos al humo del cigarrillo ajeno. 

 

La mayoría de las víctimas del tabaco vive en países de ingresos bajos o medios.

 

Esa es la radiografía de la organización mundial de la salud sobre la incidencia del cigarrillo en el mundo. 

 

¿Por qué el cigarrillo produce tantas muertes? Es que el humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos. Al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer y otras enfermedades crónicas. 

 

La oncóloga, Glenda Ramos, jefa del Departamento Clínico en Solca, se refirió a este tema. 

 

“Es frecuente encontrar en la consulta pacientes que van a tener un cáncer de pulmón y no necesariamente son fumadores. Y esto generalmente se presenta en las mujeres del marido fumador”, asegura Ramos, 

 

La especialista además detalló cuáles son los tipos de cáncer más comunes entre los fumadores:

 

-boca

 

-lengua

 

-garganta

 

-estómago

 

-páncreas

 

Las autoridades de salud resaltan las medidas de prevención, como el incremento de impuestos a los cigarrillos y la declaración de espacios libre de humo. Además, a partir de este 15 de julio, se publicarán en las principales cajetillas las nuevas advertencias sanitarias que contienen imágenes que reflejan los daños que produce el consumo del tabaco. 

 

Noticias
Recomendadas