29 ene 2015 , 03:53

Correa critica a la OEA y a su sistema de defensa de los derechos humanos

El mandatario afirmó que el sistema interamericano se encuentra "en decadencia".

El presidente Rafael Correa lanzó fuertes críticas a la OEA y a su sistema de defensa de los derechos humanos, al asumir este jueves la presidencia de la CELAC al cierre de la III Cumbre del organismo en Costa Rica.

 

El mandatario y ahora líder de la CELAC afirmó que el sistema interamericano se encuentra "en decadencia" y es un rastro del neocolonialismo que ha caracterizado las relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

 

"¿Cómo puede estar la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país del criminal bloqueo a Cuba, que incumple abiertamente la carta fundacional de la OEA y que ha sido condenado 22 veces por las Naciones Unidas?", preguntó Correa a los 33 jefes de estado  reunidos en la ciudad de Belén, 15 km al noroccidente de San José.

 

Correa recordó que Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los instrumentos que dieron origen al sistema regional de derechos humanos, y sin embargo tiene la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Lea además: Correa insta a que la CELAC produzca resultados

 

Aseguró también que de las 8 relatorías de la CIDH, la de libertad de expresión es la única que cuenta con financiamiento propio, proporcionado -aseguró- por poderosas empresas que se dedican a la comunicación.

 

"Todo esto solo tiene un nombre: neocolonialismo, que debería ser intolerable en América Latina y El Caribe en el siglo XXI", expresó.

 

Por otra parte, el gobernante señaló que la erradicación de la pobreza es un "imperativo moral" para la región y propuso que la CELAC asuma el compromiso de erradicar la pobreza extrema, que afecta a 68 millones de latinoamericanos y caribeños, en un plazo de cinco años.

 

Sugirió además que los países de la región realicen un esfuerzo por eliminar las asimetrías en materia de acceso a la educación, garantizando que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo de enseñanza básica de 10 años.

 

A su juicio, la región debería elevar el gasto en investigación y desarrollo de un 0,78% a un 1,5% del PIB en los próximos cinco años.  

 

Por otra parte, dijo que la CELAC debe tener una posición firme en contra del cambio climático y "demandar un compromiso de los grandes contaminadores globales de reducir sus emisiones".

 

Lea también: CELAC cierra cumbre con abanico de acuerdos desde Cuba hasta cambio climático

 

"Todos somos vulnerables (al cambio climático), pero hay algunos países que podrían enfrentar catástrofes", dijo, en especial los estados insulares del Caribe, que son parte del organismo.

 

Correa llamó también a la CELAC a crear una "arquitectura financiera regional" que permita modificar "un orden mundial no sólo injusto sino inmoral, donde todo está en función del capital y de países hegemónicos".

Temas
Noticias
Recomendadas