02 jul 2020 , 03:18

Informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio está listo

¿En qué clase de delitos puede justificarse este procedimiento?

La comisión legislativa de Participación Ciudadana, encargada del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, aprobó el informe para primer debate la tarde del miércoles 1 de julio. Este proyecto busca que los bienes y recursos ilícitamente conseguidos pasen al Estado de una forma ágil. 

 

¿En qué clase de delitos puede justificarse este procedimiento?

 

Esto incluye, por ejemplo, a quienes no puedan justificar su patrimonio lo que iría directamente contra los testaferros, es decir, aquellos que prestan su nombre para ocultar bienes.  

 

Es decir, además del proceso penal que se siga, por ejemplo, para un caso de corrupción se abre otro por extinción de dominio luego de la investigación de Fiscalía.

 

Al respecto, Mae Montaño dice que, aunque la ley no es retroactiva, podría haber una salida para que en los actuales casos que están judicializados también pueda aplicarse.  

 

Pero eso, señala debe ser debatido y aprobado en el Pleno. Depende del presidente de la Asamblea, César Litardo, cuándo pone el tema en el orden del día. En la comisión dicen que trabajarán para que igualmente el segundo debate se dé lo antes posible.

 

Temas
Noticias
Recomendadas