16 sep 2019 , 09:02

Caso Sobornos: Fiscalía debe concluir investigaciones

La instrucción fiscal se cerrará solo cuando la Fiscalía no tenga pedidos pendientes.

La jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, dio más plazo para que concluyan, de ser el caso, las investigaciones en torno al caso 'Sobornos 2012-2016'. Esto ocurre luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio por concluida la instrucción fiscal, el pasado 10 de septiembre, en este caso que investiga los presuntos aportes irregulares a las campañas del movimiento Alianza PAIS (AP).

La jueza aclaró que la instrucción fiscal o fase de investigación pública se cerrará solo cuando la Fiscalía no tenga pedidos pendientes de investigaciones. Se conoce que algunos abogados involucrados en el caso se quejaron de la decisión de cerrar la fase de investigación, pues indicaron a distintos medios que la decisión vulneraba su derecho a “contar con el tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa”.

En el documento, la Fiscalía solicita a la magistrada del caso que señale día y hora para realizar la audiencia preparatoria de juicio.

El 7 de agosto se realizó la vinculación de 22 personas, incluido Correa. A partir de entonces, la jueza Camacho fijó el plazo de instrucción fiscal para el 29 de septiembre.

En el caso de Martínez y Terán, la Fiscalía informó el pasado 5 de septiembre que ya no realizaría mas diligencias investigativas en contra de ellas. También pidió que se fijara fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio. Antes de ello, los abogados tienen un plazo de 48 horas (que finalizó este 16 de septiembre del 2019) para indicar si existen diligencias de investigación solicitadas por ellos que aún no han sido realizadas y cuáles son.

Además, la jueza llamó la atención a la Fiscalía y le indicó que no puede negarse a recibir las quejas y peticiones presentadas por los abogados y le ordenó que responda los pedidos.

Temas
Noticias
Recomendadas