12 sep 2019 , 06:06

CNE plantea crear unidad de delitos electorales

Pleno de la Asamblea retomó el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia.

Tras un año y nueve meses, la Asamblea Nacional retomó este jueves 12 de septiembre de 2019, el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia.

 

Los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así como representantes de organizaciones sociales asociadas, expusieron ante el pleno sus observaciones y propuestas en materia electoral.

 

Se trata de planteamientos que no pasaron por un primer debate, pero cuyas autoridades piden que sean considerados.

 

Entre las propuestas que presentó Diana Atamaint, del CNE, constan que se cumpla la paridad de género al conformar el binomio presidencial (hombre y mujer). Asimismo, planteó que se establezcan dos debates entre los candidatos presidenciales.

 

La funcionaria también sugirió la creación de una unidad especializada en delitos electorales, que funcione dentro de la Fiscalía General del Estado. "Los rubros que actualmente se calculan dentro de un proceso electoral no son los que realmente se evidencian en una campaña, estos tienen que ser controlados con más rigurosidad por el Consejo Nacional Electoral. Estos mecanismos tienen que ir de la mano con una unidad especializada de delitos electorales, para que esa competencia pueda determinar responsabilidad de infracción o delito electoral".

 

 

César Litardo, presidente del Legislativo, anticipó que este debate tomará varias sesiones.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas