05 sep 2019 , 12:36

FFAA cambia de mando para seguridad en frontera norte

Ministro de Defensa anunció la adquisición de equipos para ciberdefensa.

El general Gustavo Acosta asumió este jueves 5 de septiembre el comando de la IV División Amazonas, encargada de las operaciones militares en la frontera con Colombia. La Fuerzas Armadas de Ecuador intensificarán controles ante eventual incremento de narcotráfico y minería ilegal.

 

Esto ocurre luego de que la disidencia de las FARC, liderada por el ex número dos de la exguerrilla, Iván Márquez, anunció en distintos videos el retome de las armas y la creación de una organización política clandestina que se suma a su nueva rebelión armada en Colombia.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrin, señaló que las Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar las amenazas que significan el retorno de una guerrilla. Además, el funcionario anunció la adquisición de equipos para ciberdefensa.

 

El 90% de los excombatientes y colaboradores de las FARC que se acogieron al histórico pacto siguen cumpliendo los compromisos adquiridos en 2016, según el gobierno. 

 

Si bien el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar. 

 

En esa cifra se incluyen rebeldes que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas. Hasta el momento se desconoce el número de combatientes al mando de Márquez, que según las autoridades se refugia junto a sus hombres en Venezuela. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas