05 sep 2019 , 08:00

Dictan prisión y suspenden a juez de Pastaza investigado

Entre las evidencias que le encontraron constan $40.000 y dos botellas de whisky.

El juez detenido por los presuntos delitos de cohecho, extorsión y tráfico de influencias, Aurelio Q., recibió prisión preventiva por 90 días mientras duren las investigaciones. El abogado del sospechoso indicó que están considerando la cooperación eficaz, ya que habría otros jueces de Pastaza involucrados en temas de corrupción.

 

Al mismo tiempo, la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, dictó la suspensión provisional, hasta por 90 días, del juez de Unidad Judicial Penal del cantón Pastaza, Aurelio Q.

 

La medida cautelar de suspensión fue emitida este miércoles 4 de septiembre de 2019, con base en el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, en el artículo 48 de la Codificación del Reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria del CJ.

 

De acuerdo con un informe remitido por el director provincial del CJ en Pastaza, Pablo López, el juez suspendido habría incurrido en actuaciones irregulares que afectarían la correcta administración de justicia.

 

Se conoce que Aurelio Q. fue detenido con USD 40.000 en efectivo y dos botellas de whisky cuando se las pretendía entregar a otro magistrado. 

 

El juez detenido falló en primera instancia sobre una acción de protección presentada en 2014 por el pueblo indígena Kichwa del cantón Santa Clara, en Pastaza, que se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piatúa.

 

Temas
Noticias
Recomendadas