19 ago 2019 , 08:00

Dos caminos para restarle funciones al CPCCS

El asambleísta de CREO, Patricio Donoso, explicó que hay dos caminos.

La reducción de funciones del Consejo de Participación Ciudadana es el siguiente cambio que podría sufrir el organismo, luego de la destitución de sus cuatro miembros: José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, quienes fueron notificados de la decisión el pasado 15 de agosto.

 

A la fecha, los consejeros analizan quién presidirá la entidad, cómo mejorar su imagen y buscan establecer una agenda de trabajo, según manifestó la mañana de este lunes 19 de agosto, en el programa Contacto Directo, la consejera María Fernanda Rivadeneira. "Primero se debe definir una agenda de trabajo", expresó Rivadeneira ante la pregunta sobre cuándo se elegirían a las dignidades de la entidad. 

 

Ahora, se analiza cuáles deberían ser las tareas y atribuciones para los integrantes que se quedan en el organismo. Según el asambleísta Patricio Donoso la propuesta de restarle funciones al CPCCS se ha planteado al Legislativo y ha sido consensuada entre las bancadas. 

 

Donoso explicó que existirían dos caminos: el artículo 441 de la Constitución que trata sobre la enmienda de uno o varios artículos del cuerpo legal sin que se altere su estructura fundamental. El otro camino es el artículo 442 que es la reforma parcial. "Los dos caminos son complicados, uno es más oneroso que el otro, por el tema de tener que llevar adelante una consulta popular y no solamente una enmienda,  pero tenemos que hacerlo", expresó Donoso. 

 

Por su parte, Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, indicó que no está de acuerdo con la supervivencia de este organismo en el tiempo, sostiene que sí se debería restarle funciones. "La Asamblea debería retirarle las funciones de elección de órganos de control. No nos olvidemos que estos personajes que se posesionarán, que son los suplentes, de todas maneras se dice que están contaminados de intereses políticos", expresó Hidalgo. 

 

En tanto, Sofía Almeida, consejera del CPCCS aún defiende las atribuciones del ente. Sin embargo, señaló que la principal tarea por ahora debe ser la lucha contra la corrupción para levantar la imagen del organismo, creado en la época de Rafael Correa.

 

Temas
Noticias
Recomendadas