15 ago 2019 , 07:00

Asamblea trata objeción al proyecto que deroga impuesto verde

Según el proyecto, la autoridad tributaria suspenderá de oficio los procesos de cobro.

La Objeción Parcial al Proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, conocido como Impuesto Verde, será tratada este jueves 15 de agosto, en la Sesión 618 del Pleno. Los legisladores fueron convocados a las 9h45.

 

La Comisión de Desarrollo Económico, encargada de elaborar el informe, sugirió al Pleno de la Asamblea Nacional allanarse a las observaciones del Ejecutivo.

 

El proyecto elimina el impuesto ambiental, considerando que no cumple los objetivos para los que fue creado, indica un comunicado del Legislativo. La visión para el impuesto verde era que promueve conductas sociales que sean ambientalmente responsables.

 

Según la observación del presidente de la República, Lenín Moreno, para iniciar un trámite de chatarrización no será requisito previo la cancelación de obligaciones pendientes por el impuesto ambiental y quienes se acojan a este proceso podrán importar un vehículo eléctrico nuevo libre del pago de derechos arancelarios.

 

También, se dispone el 100% de la remisión de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones determinadas y pendientes de pago correspondientes al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular y a la tasa del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito, conforme a los términos y condiciones establecidas en esta Ley y la resolución que para el efecto emita el Servicio de Rentas Internas y el ente regulador competente en materia de tránsito.

 

Para beneficiarse de la remisión podrán pagar hasta el 27 de diciembre de 2019 el 100 % del saldo del capital adeudado; o, concluido el plazo anterior, deberán pagar en el lapso de tres años.

 

También establece que los valores determinados e impagos del impuesto verde correspondientes  al presente año tendrán una rebaja del 50 % del valor a pagar, otorgándose así a los contribuyentes las mismas condiciones vigentes en el 2018.

 

Según el proyecto, la autoridad tributaria suspenderá de oficio los procesos de cobro, incluidos los coactivos que se hubieren iniciado en contra de los contribuyentes que se acojan al proceso de remisión de intereses, multas y recargos, de sus obligaciones pendientes de pago correspondientes al impuesto verde.

 

El informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para que sea sometido a consideración del Pleno.

 

Temas
Noticias
Recomendadas