08 ago 2019 , 08:00

Pago a jubilados no afectaría déficit, según Martínez

Según el ministro, la entrada del Biess permitiría mejorar la competencia.

Los jubilados llegaron a un acuerdo con el gobierno de Lenín Moreno, la tarde del miércoles 7 de agosto de 2019. Así terminaron al menos 16 días de protesta con huelga de hambre para reclamar su compensación jubilar.  El documento firmado por los dirigentes y las autoridades del Estado establece 12 compromisos. 

 

Ante este aumento del presupuesto, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, indicó en el programa Contacto Directo, que esta medida no afectará al déficit del gobierno. "Este proceso, todos los bonos 240 millones de dólares, es un proceso de financiamiento interno (...). Creemos que este es un acuerdo favorable para el país, no solo para los involucrados... la ampliación del presupuesto es pequeña, pero nos permite operarar bien y alcanzar marginalmente a todos los jubilados sin afectar los objetivos de déficit de este año".

 

"Somos muy cuidadosos de no afectar ese déficit porque tenemos metas de cumplimiento propias del Presupuesto General del Estado y del Plan de Prosperidad", agregó Martínez. 

Además, el ministro Martínez indicó que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ingresa como un nuevo actor para el mercado de bonos, que permitiría mejorar la competencia para que los jubilados puedan negociar su compensación en mejores condiciones. El directorio del Biess aprobó $240 millones para comprar esos papeles a los jubilados que así lo deseen. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas