10 jul 2019 , 08:22

Fiscalización recibe pruebas de descargo de Espinosa

La comisión recibió aportes de la Federación Médica Ecuatoriana.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibe el miércoles 10 de julio a Verónica Espinosa, exministra de Salud para que exponga sus pruebas de descargo en el marco de la solicitud de juicio político en su contra. 

 

La asambleísta Johanna Cedeño Zambrano, quien preside la comisión, recibió aportes de la Federación Médica Ecuatoriana, a través de su vicepresidente, doctor Santiago Carrasco Dueñas.

 

Según el profesional médico, uno de los graves problemas del sistema de salud es el de la adquisición y distribución de medicinas e insumos médicos. “La mayor y más grave enfermedad del sistema de salud es la corrupción y se pone como pretexto la falta de presupuesto para justificar las falencias de las unidades de salud”, dijo al demandar un cambio de modelo en este ámbito.

 

Sobre el cuadro básico de medicamentos, explicó que -de acuerdo con la norma técnica- su revisión y actualización debe verificarse cada tres o cuatro años y, en el caso del Ecuador, la última vez que se hizo una actualización fue en 2013, es decir hace seis años.

 

Carrasco también criticó la falta de transparencia de los concursos públicos para la contratación de personal médico, así como el excesivo número de profesionales extranjeros en los hospitales y centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Al respecto, la Comisión, con el voto unánime de los ocho legisladores presentes, resolvió solicitar al Ministerio de Salud y a la Dirección Médica del IESS se remita información sobre el número de médicos extranjeros que laboran en el sistema nacional de salud, así como las especialidades que cubren y, adicionalmente, si esas especialidades no están debidamente atendidas por profesionales ecuatorianos.

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas