13 jun 2019 , 10:23

Cambio de autoridades en Comité para la Reconstrucción

Fiscalía investiga el presunto mal uso de recursos en Manabí y Esmeraldas tras terremoto.

El Gobierno hace cambios en el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. Betsy Molina Álvarez y Marilin Veintimilla Chávez son designadas como delegada del presidente de la República, Lenín Moreno; y secretaria Técnica de esta instancia, respectivamente.

José Agusto Briones se desempañaba como representante del mandatario, mientras que Guillermo Sierra como secretario Técnico.

 

 

Los movimientos se dan en plena investigación de la Fiscalía sobre un presunto mal manejo de los recursos que se usaron en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

 

La Contraloría General del Estado auditó una inversión de $30 millones, y encontró que casi 29 millones fueron mal usados. Además, determinó que el dinero se usó para proyectos que no eran prioridades como campañas de comunicación. 

 

El nuevo informe de la Contraloría concluye en indicios de responsabilidad penal contra el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario para la reconstrucción, Carlos Bernal y otros 10 funcionarios.

 

Según el Comité para la Reconstrucción, el parque Las Vegas en Portoviejo, era una de las obras prioritaria posterremoto, pero esta estructura ni siquiera existía cuando sucedió la tragedia. La construcción y fiscalización de esta obra costó $6,5 millones financiados con los recursos de la Ley de Solidaridad. 

 

Lo mismo sucedió con la vía de acceso al puerto de Manta-Colisa, que costó $21 millones. Este proyecto fue contratado vía emergencia. Según la Contraloría, a la fecha del convenio, la obra estaba en pleno funcionamiento y no resultó afectada por el terremoto. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas